Decenas de activistas tratan de impedir una función del actor Jorge Cremades
Los Mossos intervienen tras los enfrentamientos entre público y manifestantes, que acusan al cómico de "machista" y "homófobo"
“La violación no es diversión”, gritaban esta tarde decenas de mujeres de diferentes plataformas feministas mientras boicoteaban un monólogo del polémico cómico Jorge Cremades. La función del youtuber, criticado por sus parodias machistas y homófobas, debía comenzar a las 21.00 en el Teatre Borràs, en Barcelona. Lo hizo hora y media más tarde y después de que fans y detractores llegaran a las manos a las puertas del teatro.
.@mossos evitan a seguidores d @JorgesCremades entrar a la fuerza al teatro #BCN pic.twitter.com/eeTh4I1bz3
— Alfonso Congostrina (@alfcongostrina) June 9, 2017
A las 20.30, un centenar de jóvenes, algunas de ellas con caretas que cubrían sus rostros, se parapetaron en el acceso principal del teatro. Desplegaron una pancarta que rezaba: “¿Le reirás las gracias? Rechazamos el humor machista” y gritaron proclamas contra el youtuber. Cremades tiene miles de seguidores en las redes sociales y varios de sus vídeos han sido denunciados por superar la barrera del humor convirtiéndolo en machismo.
Minutos después de que comenzara la protesta varias patrullas de los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana se dirigieron a la plaza Urquinaona. Los agentes permanecieron, en un primer momento, expectantes sin intervenir en la protesta.
Conforme se acercaba la hora de la función las proclamas eran cada vez más encendidas: “Ninguna agresión sin respuesta... Vamos a parar al Cremades por machista y patriarcal”. Una de las jóvenes de un colectivo feminista, Aina, aseguraba que varias entidades se habían puesto en contacto con el Consistorio: “Concretamente, con la concejalía de feminismos para evitar que este supuesto humorista actúe en la ciudad. Es lamentable que el supuesto Ayuntamiento del cambio no haya paralizado la actuación de un señor que en un vídeo adoctrinaba como violar a una mujer”.
La intención de las activistas era que el humorista tuviera que anular la función. Mientras, los fans, que habían abonado 23 euros por cada entrada, intentaban entrar en el teatro. El ambiente empezó a ser muy tenso. Hubo empujones y algo más entre los que querían acceder al teatro Borràs y los activistas que lo impedía. Los Mossos tuvieron que intervenir. Por un lado los que gritaban en contra del humorista y sus seguidores y por otro los que querían entrar. Los agentes en un primer momento evitaron que los seguidores del youtuber accedieran a la fuerza en el teatro ya que todo apuntaba a que iba a desatarse una pelea entre grupos.
Varios furgonetas de la policía autonómica llegaron al lugar. Uno de los vehículos taponó la calle Jonqueras y ocho agentes crearon una barrera policial. Los activistas creyeron que iban a escoltar al humorista para que saliera por una puerta lateral. El grupo se concentró delante de los Mossos mientras alguien del teatro dio instrucciones a los seguidores de Cremades. Debían dar la vuelta al edificio y acceder al recinto por una puerta trasera a la que sólo podrían entrar tras mostrar la entrada a los agentes. Pasaban las 22.00 cuando los aficionados accedieron al recinto. Desde fuera, decenas de activistas seguían protestando mientras el otro bando compraba palomitas. Cremades comenzó la función con más de una hora de retraso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.