El vuelco de un camión con mercancía peligrosa causa una larga retención en la A7 a la altura de Sagunto
El accidente se produjo a las 4.00 de la madrugada y el tipo de carga complica la retirada del vehículo
El vuelco de un camión que transportaba mercancía peligrosa ha generado una larga retención este miércoles en la autovía A7, a la altura de Sagunto, en Valencia. El accidente se ha producido a las 4.25. Según han indicado a EL PAÍS fuentes de Tráfico, las características de la carga, que obligan a un cuidadoso trasvase, complica la retirada del camión.
A las ocho de la mañana se esperaba que la operación costase todavía seis horas.
El vuelco, que se ha producido tras el choque del camión con un turismo, seguía generando a las 11.00 horas una retención de dos kilómetros en sentido Alicante. El vehículo ha quedado cruzado en la calzada en el tramo en el que la autovía se une con la autopista AP7, y en el que no hay peaje.
El siniestro se ha producido a la altura de una salida de la vía rápida, lo que ha permitido a Tráfico habilitar un circuito alternativo que permite a los vehículos abandonar la A7 y volver a tomarla solo unos metros después. La solución ha evitado el colapso de la carretera, pero no ha podido impedir que se forme una larga cola.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha calificado el accidente como "tipo 3, situación 1", ya que se trata del vertido de un producto peligroso, aunque no hay riesgo para la población. También conocido como potasa cáustica, se trata de un compuesto químico inorgánico y constituye una base fuerte de uso común, con muchos usos industriales y comerciales por su reactividad con ácidos y su propiedad corrosiva natural.
La mercancía derramada en la calzada de la autovía se utiliza en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y en la elaboración de jabones y detergentes de potasio.
En un principio, el Centro de Coordinación de Emergencias informó de que se trataba de sosa cáustica, aunque posteriormente dijo que era nitrato potásico. Finalmente, los técnicos determinaron que era hidróxido de potasio.
El accidente se ha registrado en el kilómetro 477 de la A7, cuando se produjo un choque entre un camión que transportaba mercancías peligrosas y un turismo.
Hospital de Sagunto
Una ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y una Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) han atendido al conductor de uno de los vehículos, un hombre de 55 años, y a una mujer de 29 años, ambos con contusiones múltiples, y posteriormente los ha trasladado al Hospital de Sagunto.
Unidades del Consorcio de Bomberos y un técnico de emergencias se han desplegado en la zona para establecer un dispositivo de seguridad y proceder a la retirada del producto. Las características del mismo han determinado, sin embargo, la adopción de medidas de seguridad extremas.
Tráfico ha establecido el nivel de alerta amarilla ya que, al quedar cruzados los vehículos y la mercancía dispersada por la calzada, quedaron cortados los tres carriles en sentido Alicante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.