Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El vuelco de un camión con mercancía peligrosa causa una larga retención en la A7 a la altura de Sagunto

El accidente se produjo a las 4.00 de la madrugada y el tipo de carga complica la retirada del vehículo

Imagen facilitada la Generalitat valenciana del punto donde ha volcado un camión con mercancía peligrosa en la A7 a la altura de Sagunto.
Imagen facilitada la Generalitat valenciana del punto donde ha volcado un camión con mercancía peligrosa en la A7 a la altura de Sagunto. EFE

El vuelco de un camión que transportaba mercancía peligrosa ha generado una larga retención este miércoles en la autovía A7, a la altura de Sagunto, en Valencia. El accidente se ha producido a las 4.25. Según han indicado a EL PAÍS fuentes de Tráfico, las características de la carga, que obligan a un cuidadoso trasvase, complica la retirada del camión.

A las ocho de la mañana se esperaba que la operación costase todavía seis horas.

El vuelco, que se ha producido tras el choque del camión con un turismo, seguía generando a las 11.00 horas una retención de dos kilómetros en sentido Alicante. El vehículo ha quedado cruzado en la calzada en el tramo en el que la autovía se une con la autopista AP7, y en el que no hay peaje.

El siniestro se ha producido a la altura de una salida de la vía rápida, lo que ha permitido a Tráfico habilitar un circuito alternativo que permite a los vehículos abandonar la A7 y volver a tomarla solo unos metros después. La solución ha evitado el colapso de la carretera, pero no ha podido impedir que se forme una larga cola.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha calificado el accidente como "tipo 3, situación 1", ya que se trata del vertido de un producto peligroso, aunque no hay riesgo para la población. También conocido como potasa cáustica, se trata de un compuesto químico inorgánico y constituye una base fuerte de uso común, con muchos usos industriales y comerciales por su reactividad con ácidos y su propiedad corrosiva natural.

La mercancía derramada en la calzada de la autovía se utiliza en la producción de carbonato de potasio, fosfatos de potasio, fertilizantes líquidos y en la elaboración de jabones y detergentes de potasio.

En un principio, el Centro de Coordinación de Emergencias informó de que se trataba de sosa cáustica, aunque posteriormente dijo que era nitrato potásico. Finalmente, los técnicos determinaron que era hidróxido de potasio.

El accidente se ha registrado en el kilómetro 477 de la A7, cuando se produjo un choque entre un camión que transportaba mercancías peligrosas y un turismo.

Hospital de Sagunto

Una ambulancia del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y una Unidad de Soporte Vital Básico (SVB) han atendido al conductor de uno de los vehículos, un hombre de 55 años, y a una mujer de 29 años, ambos con contusiones múltiples, y posteriormente los ha trasladado al Hospital de Sagunto.

Unidades del Consorcio de Bomberos y un técnico de emergencias se han desplegado en la zona para establecer un dispositivo de seguridad y proceder a la retirada del producto. Las características del mismo han determinado, sin embargo, la adopción de medidas de seguridad extremas.

Tráfico ha establecido el nivel de alerta amarilla ya que, al quedar cruzados los vehículos y la mercancía dispersada por la calzada, quedaron cortados los tres carriles en sentido Alicante.

Más información