La lucha es la respuesta del Fire!!

La muestra de cine gay y lésbico estrena en España ‘Chavela’

Una imagen del largometraje Tom of Finland, que se estrena en España.
Una imagen del largometraje Tom of Finland, que se estrena en España.

Frente al miedo y la ignorancia, la respuesta es la lucha. Este es el eje de la 22ª edición de Fire!!, Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià de Barcelona, la primera exhibición de cine de temática gay y lésbica de España creada por el Casal Lambda en 1995. Los 52 títulos de esta edición, que adelanta su programación desde hoy al 18 de junio para no coincidir con el World Pride de Madrid, son una radiografía del cine LGBTI de todos los continentes, que plasma los diferentes matices de la calidad narrativa y plástica del ámbito gay, lésbico, bisexual y transexual. La programación de la muestra la acoge un año más el Instituto Francés de Barcelona, pero también se extiende con una gira por Terrassa y Santa Coloma de Gramenet, además de programas educativos y exposiciones.

Uno de los títulos destacados es Chavela, que la muestra estrena en España tras el éxito en la última edición de la Berlinale. Dirigido por Catherine Gund y Daresha Kyi, el documental propone a los espectadores un viaje por la vida de la artista Chavela Vargas a través de una serie de entrevistas nunca vistas hasta ahora, filmadas 20 años antes de la muerte La Chamana. Pedro Almódovar, Miguel Bosé, Martirio, Laura García-Lorca o Elena Benarroch son solo algunos de los entrevistados que atestiguan el fuerte carácter de Chavela, su lesbianismo, sus amistades con Frida Khalo y Ava Gardner y el amor por el país que la adoptó como propia, México. Un retrato del ascenso, caída y “resurrección” de un mito que cantó su última ranchera el 5 de agosto de 2012.

También hará su estreno en España Tom of Finland, un largometraje que lleva a la gran pantalla la vida y la obra de una de las figuras más icónicas de la cultura gay del siglo XX. Los dibujos eróticos de hombres musculosos y desinhibidos que triunfaron en los años setenta y ochenta contrastan con el drama que vivió el dibujante en Helsinki, convertido en aquella época en un lugar de persecución contra los homosexuales. La transexualidad se plasma en About Ray, que cuenta la historia de Ray (Elle Fanning), un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de reasignación de género, y que contará con el apoyo de su madre (Naomi Watts) y el de su abuela lesbiana Dolly (Susan Sarandon). Además, el actor estadounidense James Franco protagoniza I Am Michael, que recrea la vida del activista juvenil Michael Glatze.

“No tenemos nada de lo que sentirnos orgullosos, en más de 70 países aún se tortura y se encarcela a los homosexuales”, señala Joako Ezpeleta, codirector del Fire!!, que explica que el cartel de la muestra hace referencia a la quema de brujas por parte de la Inquisición.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50