El diseño se expande por la ciudad

La Barcelona Design week mostrará, a partir de 120 actividades, la parte más transformadora de la creatividad

Una exposición del BDW 2016.
Una exposición del BDW 2016.

El diseño tiene un gran poder transformador para provocar cambios con un impacto positivo en la sociedad. En este valor se fija la duodécima edición de la Barcelona Design Week (BDW), que se celebrará del 6 al 14 de junio, organizada por BCD (Barcelona Centro de Diseño) con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El otro objetivo de la nueva edición es esparcirse más que nunca y llegar a más ciudadanos, y con este horizonte aumentan un 50% las actividades. Serán más de 120 en diferentes espacios, en Sant Martí, Ciutat Vella, el Eixample y Gràcia principalmente, y con el epicentro en el Diseño Hub Barcelona, en la plaza de las Glòries.

Nueve días para sacudir y hacer visible el sector creativo de Barcelona, con la participación de 89 organizaciones que han preparado exposiciones, talleres, conferencias y presentaciones además de circuitos, inauguraciones, actividades de networking, performances y fiestas. Todo gira alrededor del poder transformador del diseño en el ámbito social y como factor clave de innovación, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida de las personas.

Uno de los mejores ejemplos de este leitmotiv será la conferencia inaugural, ‘Diseño para un mundo mejor: Apostándolo todo al futuro creativo de África’, a cargo de Ravi Naidoo, en el auditorio del Diseño Hub Barcelona el día 6. Naidoo dará su punto de vista como creador de Design Indaba, una entidad que ha llevado a cabo diferentes proyectos transformadores en Sudáfrica, con iniciativas como Your Street Challenge, un proyecto para mejorar las calles de ciudades como Ciudad del Cabo o Johannesburgo con pocos recursos y mucho ingenio. Design Indaba cuenta con un programa de formación propio y una publicación.

El Ayuntamiento refuerza las políticas en diseño y moda

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, aprovechó la presentación de la BDW para explicar que el consistorio está poniendo en marcha una nueva línea de trabajo en políticas de diseño y moda. Con este objeto, se destinarán 900.000 euros los próximos dos años, y del replanteamiento, que se va a hacer con los agentes del sector, tiene que salir una medida de gobierno que fortalezca los sectores creativos y reformule el Diseño Hub Barcelona “para darle la proyección que se merece”. “Era un crimen que el Ayuntamiento no siguiera haciendo un esfuerzo por uno de los apellidos de Barcelona”, afirmó Collboni.

Integrar personas con riesgo de exclusión forma parte de los programas de responsabilidad social de algunas empresas, pero la exposición principal de la semana del diseño propone ir más allá. ‘Krea. Miradas diferentes en procesos creativos’ quiere aprovechar el valor diferencial que pueden aportar a la creación los colectivos en riesgo de exclusión, ya sea por una enfermedad o una situación personal, y compartir la experiencia con los visitantes.

Con esta finalidad, podréis participar en los talleres que plantea la muestra, que tocarán diferentes ámbitos que afectan a las personas sin hogar, las que huyen de un conflicto o que tienen una discapacidad física o psíquica. Algunas de las asociaciones que participan en esta iniciativa, comisariada por Martín Azúa y Curro Claret, son La Casa de Carlota, Els Arrugats o Integralia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con una dinámica creciente en los últimos años para convertirse en un polo de creatividad, la BDW también quiere dar un papel destacado al Poblenou y lo hace con una nueva iniciativa que en las próximas ediciones será itinerante por la ciudad. El Poblenou Design Day quiere hacer ruido el sábado 10, con estudios de diseño, de arquitectura y espacios de creación del barrio que se aliarán para abrir las puertas a la gente y ofrecer talleres, exposiciones o presentaciones. Durante todo el día, un autobús facilitará el desplazamiento entre los 24 espacios participantes y la fiesta acabará con música, luz y gastronomía.

Con el mismo lema, ‘Transformando la sociedad’, el congreso de la BDW invitará a reflexionar sobre el impacto positivo del diseño y su capacidad transformadora a través de casos reales de empresas que ponen a las personas en el centro del diseño. Innovación, sostenibilidad e impacto serán algunas de las temáticas que tratarán responsables de empresas como Facebook o Here y el decano del Instituto de Diseño de Chicago, Denis Weil.

El Talent Show es una de las novedades dirigidas al talento emergente, que se celebrará el día 14 en el Auditorio del DHUB. Participarán estudiantes de nueve escuelas de diseño de la ciudad, que mostrarán sus creaciones a empresas y organizaciones para captar nuevas promesas del diseño. Un espacio para empezar a detectar los futuros Zygmunt Bauman, John Berger, David Bowie, Harper Lee, Muhamad Ali y Zaha Hadid, las personalidades que la campaña de la Barcelona Design Week pone de ejemplo como transformadoras de la sociedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas

Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS