Cifuentes inicia la reparación de las fachadas de Sol
Los trabajos durarán nueve meses y costarán 849.000 euros
El Gobierno regional ha iniciado a principios de mes la reforma de la sede de la Puerta del Sol. Desde ayer, el emblemático edificio luce un andamio hasta la última planta. Está previsto que los trabajos duren nueves meses. Se centrarán en rehabilitar las cornisas y otros elementos pétreos de todas las fachadas, según fuentes de la Consejería de Presidencia y Justicia. El Ejecutivo tiene previsto instalar en los próximos días una lona que cubra por completo los hierros y que reproduzca la imagen del inmueble.
La Real Casa de Correos, situada en el número 7, es el inmueble más antiguo de los levantados en la plaza. Según los historiadores, se construyó en la segunda mitad del siglo XVIII, construido entre 1766 y 1768, bajo el reinado de Carlos III. Es de planta rectangular y en su interior surgen dos grandes patios. La fachada es de piedra blanca y ladrillo, sobre la que destaca la gran puerta de acceso central, además de numerosos balcones y un altorrelieve con el escudo real de Carlos III. La torre central, en la que se encuentra el reloj de las campanadas de año nuevo, se instaló un siglo después, en el XIX. Esta construcción ha sido testigo directo de grandes acontecimientos históricos, como la Guerra de la Independencia contra el ejército francés, o la proclamación de la II República en 1931.
A lo largo de su historia ha pasado numerosas vicisitudes. Su destino originario fue la sede de Correos. Durante el siglo pasado se instaló la Dirección General de Seguridad. Una reforma del entonces presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, en 1997 permitió instalar la sede central del Gobierno regional. Las obras de reparación de las fachadas se iniciaron el pasado 9 de mayo. A la licitación de las obras, se presentaron ocho empresas. Para adjudicarlas, se eligió la oferta más económica, presentada por la empresa Lorquimur, SL, que cobrará 849.000 euros. Parte de la acera ha quedado recortada por las vallas de protección de los trabajos.
Lonas laterales
Los trabajos durarán unos nueve meses, según el proyecto inicial. Consistirán en rehabilitar las cornisas y otros elementos pétreos. Según el Gobierno regional, existen fragmentos inestables que pueden desprenderse con facilidad. Al ser de piedra caliza, se trata de un elemento de fácil descomposición con los agentes climáticos.
Además de la lona con la imagen en la fachada principal, el Ejecutivo de Cristina Cifuentes está valorando instalar sendas similares en las fachadas laterales, en las calles de Correos y de Carretas.
Estas obras se suman a los trabajos que está realizando el realizando el Ayuntamiento de Madrid en el edificio de Cibeles y el Banco de España, justo en enfrente. De este modo, tres inmuebles emblemáticos de la ciudad están sitiados con andamios, cuyas fachadas están tapadas en la actualidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.