FC BARCELONA

La Audiencia desestima el recurso del Barça contra la junta de Joan Laporta

El tribunal ratifica el fallo que rechazó la demanda de responsabilidad civil por 47 millones

Toma de posesion de Rosell como presidente del Barcelona junto a Laporta, en el año 2010.
Toma de posesion de Rosell como presidente del Barcelona junto a Laporta, en el año 2010. vicens giménez

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el FC Barcelona contra la sentencia dictada por el juzgado de primera instancia número 39 de la capital catalana, que en octubre de 2014 desestimó la demanda de responsabilidad civil por importe de 47,63 millones de euros contra la junta directiva de Joan Laporta. En dicha sentencia, el juzgado consideró que no se habían acreditado resultados económicos negativos durante la etapa de Laporta como presidente del Barça que justificaran la acción de responsabilidad.

El fallo fue recurrido por el club y también por los 17 directivos demandados, en aquellos extremos en los que se consideraron perjudicados. Sin embargo, a finales del año pasado, la actual directiva barcelonista intentó pactar con todos ellos para retirar los recursos de apelación sobre la sentencia de primera instancia. Doce de estos directivos aceptaron, pero no así Joan Laporta, Xavier Sala i Martín, Josep Ignasi Macià, Maria Elena Fort y Rafael Yuste, quienes mantuvieron su impugnación.

Tras esta nueva derrota en los juzgados, el FC Barcelona aún tiene la posibilidad de recurrir la sentencia en casación. Según explicó el propio club en un comunicado, la resolución de la Audiencia Provincial será evaluada en la próxima reunión ordinaria de la junta, que se celebrará el próximo lunes 29 de mayo.

Esta Junta no merece continuar. Son unos irresponsables que se dedicaron a alterar nuestras cuentas en su beneficio Joan Laporta, ex presidente del Barcelona

El ex presidente del club azulgrana no dudó en arremeter contra aquellos con quienes incluso llegó a compartir mandato, caso de su sustituto en el cargo Sandro Rosell y del actual presidente Josep Maria Bartomeu. Laporta lamentó la actitud de la actual junta directiva: “No merece continuar porque lo que han hecho durante siete años a mis compañeros de Junta y a mí ha sido vergonzoso, ha sido una gran mentira, además, articulada y premeditada. Actúan con mala intención, mienten, son personas que se dedican a intoxicar y a manipular”, indicó en declaraciones a los medios después de un acto.

Laporta tachó, además, de “lamentable” lo que había hecho la Junta de Bartomeu, que antes fue la de Rosell. “Son unos irresponsables que se dedicaron a alterar nuestras cuentas en su beneficio”.

Por casualidades del destino, la noticia de la desestimación del recurso llegó el mismo día en que se conoció que el juez decretaba prisión incondicional para Rosell por blanqueo de capitales. En este caso, sin embargo, Laporta fue claro: “Nunca me alegro de las desgracias de los demás aunque me hayan hecho daño. Me sabe mal cuando pienso en su familia e hijos. Y también me sabe mal porque afecta y perjudica la imagen del Barça”. Aun así, espetó: “Se veía venir desde hace tiempo”.

Reformulación correcta de las cuentas

Recibida la notificación de la Audiencia, que desestima tanto el recurso del Barcelona como el de los ex directivos demandados, el club emitió un comunicado en el que analizaba algunos puntos de la resolución judicial y, además, reseñaba que nunca quiso reclamar ninguna responsabilidad económica a los demandados, sino más bien obtener un precedente a partir del cual fijar “unos criterios contables para cuantificar en un futuro los beneficios o pérdidas que puede soportar una junta directiva en su mandato”.

El Barcelona, por otro lado, ve con buenos ojos que la Audiencia haya confirmado, aseguran, que “las cuentas presentadas por la junta saliente que cerró el ejercicio 2009/2010 eran defectuosas y que la reformulación efectuada por la junta directiva entrante, que dio como resultado unas pérdidas de más de 79 millones de euros, es la correcta”. Pese a todo, la demanda del club azulgrana no prosperó. Y no lo hizo, según el juez, porque no quedaron suficientemente acreditadas algunas de las partidas que configuraban el total de las pérdidas reclamadas y pagadas por el Barcelona. Así lo admiten en la nota, aunque, señalan que no comparten la opinión del juez.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción