Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘El jurado’, ‘En vano’, ‘Don Quijote en patera’, ‘Compás de espera’ y ‘Ludo Circus Show’, mejores espectáculos del año

La Asociación de las Artes Escénicas, con la colaboración de Fundación SGAE, entregan los quintos Premios Lorca del Teatro Andaluz

Los galardonados con los premios Lorca de 2017. Ver fotogalería
Los galardonados con los premios Lorca de 2017.

La comunidad teatral andaluza se ha congregado esta mañana en el Teatro Central de Sevilla para la entrega de los quintos Premios Lorca del Teatro Andaluz concedidos por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) y que se celebran con el apoyo de la Fundación SGAE desde su primera edición.

El espectáculo El jurado, de los malagueños Avanti Teatro (en coproducción con 16Escalones/Concha Busto/Galdo Media/Cow Events/Asuntos Culturales/Rovima Prod./Pedro Hermosilla), con el Premio Lorca Espectáculo Teatral, destaca entre los premiados junto a la producción En vano, de Cía Danza Mobile/Incubo Teatro (Sevilla) que se ha hecho con tres galardones: Lorca Espectáculo de Danza Contemporánea, Lorca Coreografía para Arturo Parrilla y Lorca Intérprete Masculino de Danza Contemporánea para Manuel Cañadas.

 El pintor de batallas, de Masca en coproducción con Emilia Yagüe y Minestrone Producciones (Sevilla), y La otra mano de Cervantes, de Fundición Producciones (Sevilla) comparten ex aequo el Premio Lorca Escenografía, para Curt Allen Wilmer y Vicente Palacios respectivamente. Además El pintor de batallas se hace con el Lorca a la Mejor Adaptación Teatral para Antonio Alamo, y La otra mano de Cervantes logra el Premio Lorca Interpretación Masculina Tabacasol para Sebastián Haro.

Por su parte el espectáculo Hilos de La Rous (Granada) logra el Lorca Iluminación para Juan Felipe Tomatierra y José Diego Ramírez, y el Premio Lorca Interpretación Femenina Tabacasol para Rosa Díaz. El espectáculo Compás de espera, de Choni Cía. Flamenca / Vecinas Management / Elena Carrascal IxD (Sevilla) se hace con el Lorca Intérprete Femenina Flamenca para Asunción Pérez Choni y con el Lorca Espectáculo Flamenco.

Del mismo modo Don Quijote en la patera, de Teatro Clásico de Sevilla (Sevilla) consigue el Lorca Espectáculo para la Infancia y el Lorca Autoría Teatral para Alfonso Zurro. En su caso Marat-Sade de Atalaya (Sevilla) consigue dos de los ocho premios a los que optaba: Lorca Vestuario para Carmen de Giles y Lorca Dirección para Ricardo Iniesta.

Entre el resto de premios, el Lorca Interprete Femenina de Danza Contemporánea se ha concedido a Greta García y Laura Morales, las dos intérpretes de Good Girl, de la compañía Las Hermanas Gestring; el Lorca Espectáculo de Circo es para Ludo Circus Show de Ludo Circus; y el Lorca Autoría Musical es un ex aequo que comparten Antonio Meliveo por su trabajo en Confesiones de un primate en el Km 50, de la Cía. de Danza Fernando Hurtado (Málaga), y Jasio Velasco por su composición para la 'Pícara Justina' de Tormento Teatro y GNP producciones.

En el marco de los V Premios Lorca del Teatro Andaluz, Aresan ha entregado un Premio Lorca de Honor al Teatro Central de Sevilla que cumple su 25 aniversario y que, desde su creación, ha mantenido un altísimo compromiso de calidad en su programación tanto nacional como internacional. El otro Premio Lorca de Honor de esta edición ha recaído en el dramaturgo Jesús Domínguez. Vinculado con la provincia de Huelva, Domínguez es actor, director y autor de teatro de más de 60 obras. La Mención de Honor este año ha recaído en la compañía sevillana Síndrome Clown. Creada por Práxedes Nieto y Víctor Carretero y la colaboración, como director de Fernando Fabiani.

Marta Carrasco y Raúl Limón

Entre los galardones fuera de competición, la organización de los Premios Lorca del Teatro Andaluz ha entregado el Premio Lorca a la Difusión de las Artes Escénicas a la periodista Marta Carrasco que publica normalmente en el diario Abc y es una de nuestras más respetadas especialistas en danza contemporánea y flamenco; el Premio Lorca Programador a Miguel Gallego, responsable de las carteleras del Teatro Cervantes y Echegaray de Málaga; y el Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas a la línea editorial de la Asociación Cultural Juan Bernabé de Lebrija (Sevilla), que ha editado el libro del periodista Raúl Limón Teatro Lebrijano 1966 un despertar de la conciencia.

La ceremonia de entrega de los galardones ha vuelto a contar con la extraordinaria actuación de la actriz Paz Alarcón como maestra de ceremonias y destacados números musicales, encabezados por Paz junto a Arturo Parrilla, Cristian de Moret, Jasio Velasco, Isa Ramírez, Mari Paz Sayago y Manolo Rodríguez. Además, la actuación cómica del dúo Síndrome Clown, y el baile por bulerías del bailarín Manolo Cañadas. Para esta ocasión, el Central ha transformado sus tradicionales gradas a la italiana en una escenografía donde los invitados han estado sentados como parte de una escenografía planteada a modo de cabaret.

Colaboradores y objetivos

Además de la Fundación SGAE como colaborador principal, a esta edición de los Premios Lorca del Teatro Andaluz se han sumado la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la sponsorización de Asinpe, Tabacasol, Jaén Paraíso Interior (Diputación de Jaén) y la Fundación Cruzcampo. La participación de Tabacasol se reflejada en los Premios de Interpretación que se pasan a denominar en esta edición 'Premio Lorca Interpretación Femenina Tabacasol' y 'Premio Lorca Interpretación Masculina Tabacasol'. Por su parte, la colaboración con Jaén Paraíso Interior servirá para que el espectáculo ganador del Premio Lorca Danza Contemporánea de esta edición, En vano, sea programado dentro del ciclo Noches de Palacio de Jaén.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Fundación SGAE.