_
_
_
_
_
Policía Municipal

Los mandos policiales piden destituciones por “la grave situación que sufre el cuerpo”

El colectivo solicita que adopte “las medidas pertinentes ante los graves acontecimientos” de los últimos meses

Autoridades y mandos policiales durante la fiesta del patrón de la Policía Municipal de 2015.
Autoridades y mandos policiales durante la fiesta del patrón de la Policía Municipal de 2015.carlos rosillo
F. Javier Barroso

La Asociación de Jefes de la Policía Municipal de Madrid (AJPMM) ha remitido una carta a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena (Ahora Madrid), en la que le pide la destitución inmediata del director de la Policía Municipal, Andrés Serrano, y del coordinador general de Seguridad, Daniel Vázquez. El colectivo, que engloba al 90% de los 60 integrantes de la escala técnica, también solicita a la regidora que adopte “urgentemente las medidas pertinentes ante los graves acontecimientos” registrados en los últimos meses.

Más información
El edil de Seguridad suprime de nuevo el desfile del patrón de la Policía
Protesta ante el centro comercial de Fuenlabrada que expulsó a dos gais

La misiva fue redactada tras una reunión urgente de la AJPMM celebrada el pasado día 18. Los mandos expresan en ella su preocupación por la situación que vive la Policía Municipal de Madrid y por las continuas quejas de la escala técnica. Entre ellas, destacan que el equipo de gobierno les obligara a denunciar al autobús del colectivo Hazte Oír y que no actuara del mismo modo “con otros autobuses similares que han circulado” por la capital. “Esto nos hace pensar que se nos pretende utilizar ideológicamente, dado que existen muy serias dudas de que la Policía Municipal de Madrid pueda y deba actuar ante tales supuestos”, dice el escrito.

Otra crítica de la asociación se refiere a la apertura de expedientes disciplinarios a seis policías por el escrache sufrido por el concejal de Seguridad, Javier Barbero, en febrero de 2016. “Los policías municipales también somos ciudadanos y tenemos garantizados los derechos y libertades públicas de cualquier persona, tal como reconoce la Constitución”, añade la carta. El colectivo de mandos pone este suceso en relación con la reciente actuación de un grupo musical en las fiestas de san Isidro, cuyos componentes gritaron desde el escenario “que se cagaban en la puta madre de todos los policías municipales”. El cantante fue identificado y ha sido denunciado. “Hasta el momento, ningún responsable político o policial ha salido en defensa de la imagen del cuerpo y esto, señora alcaldesa, es muy grave e inédito en Madrid”, critica el escrito.

Coacciones de una concejal

“No vamos a hablar aquí de la intervención que tuvo una concejal del Ayuntamiento de Madrid y de sus reiteradas alusiones a la libertad de expresión y de sus intentos de coaccionar e intimidar, a través del director general de la Policía Municipal, a los agentes actuantes, que intervinieron correcta, profesional y muy mesuradamente”, añade la carta.

La celebración del patrón de la Policía Municipal el próximo 24 de junio (día de san Juan) también forma parte de las quejas de los mandos policiales. Este día no habrá desfile de las unidades del cuerpo, como adelantó ayer este periódico. “A día de hoy y a un mes de su celebración, no conocemos ni el programa de actos ni dónde va a celebrarse esta vez. ¿Tenemos que esperar de nuevo otro agravio?”, se preguntan los firmantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Señora alcaldesa, no pretendemos distraerla por más tiempo de sus responsabilidades. Hay mucha tensión en el cuerpo. Cada vez más. El clamor contra la lamentable gestión del director general, Andrés Serrano Sanz, y del coordinador general de Seguridad, Daniel Vázquez Reyes, es ya unánime y por ello debemos volver a pedirles el cese de ambos”, añade la carta. Los mandos terminan su misiva pidiendo “su amparo” ante la grave situación que, en su opinión, sufre el cuerpo de la Policía Municipal (6.300 agentes), “al que todos sus integrantes dedicamos nuestras vidas”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_