Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carmena invertirá más en los distritos más vulnerables

El Ayuntamiento de Madrid destinará 74 millones para mejorar la cohesión territorial

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con Felipe Llamas (derecha) y Horario Rodríguez Larreta.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con Felipe Llamas (derecha) y Horario Rodríguez Larreta.

El Ayuntamiento de Madrid prevé invertir a lo largo de este año 74,1 millones de euros para el reequilibrio territorial y social de los 21 distritos y 128 barrios de la capital. El equipo de Manuela Carmena se ha basado en un estudio de la Universidad Carlos III sobre la vulnerabilidad de cada zona de Madrid a la hora de distribuir estos fondos. Los distritos de Puente de Vallecas, Villaverde y Usera son los más desfavorecidos de Madrid y los que más fondos recibirán.

El Ayuntamiento desarrollará este año 211 proyectos, de los cuales 99 son la continuación de los de 2016, y otros 112 son nuevos. Intervendrá con programas educativos y sociales, además de planes de convivencia y seguridad en colegios y barrios, o con la creación de viviendas sociales. También prevén crear talleres remunerados de formación y empleo y mejoras de los espacios públicos.

Puente de Vallecas, que es según la Universidad Carlos III el distrito más vulnerable de Madrid, recibirá más de 1,8 millones. Siguen Carabanchel (el cuarto más desfavorecido) y Latina (el quinto), con 1,6 millones y 1,4, respectivamente. Retiro, Chamartín y Moncloa-Aravaca son las zonas menos vulnerables según el estudio y recibirán entre 368.000 euros y 468.000 euros. Barajas es el distrito en el que el Ayuntamiento invertirá menos: 176.000 euros.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha incidido este martes que es de primordial importancia luchar contra la desigualdad. "Hay que trabajar hasta que se consiga superarla", ha dicho. El "mapa" de vulnerabilidad trazado por la Universidad Carlos III es, según Carmena, una herramienta esencial para detectar el efecto de estas políticas públicas.

El delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha afirmado que el objetivo común de las acciones del Gobierno municipal es "conseguir mayores cuotas de igualdad y de justicia; que haya redistribución de recursos para toda la ciudadanía y oportunidades igualadas".

El indicador define como territorios vulnerables aquellos en los que existen altas probabilidades de "circunstancia adversa", según reza la nota municipal. Esta categoría incluye "riesgo, fragilidad y desventaja" como elementos que determinan el grado de vulnerabilidad de un barrio o distrito. En su cálculo, los investigadores de la Carlos III cruzaron datos como la demografía, el estatus socioeconómico, la actividad económica, el desarrollo urbano y las necesidades sociales.

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información