Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Virginia Pérez, presidenta del PP de Sevilla con el 61% de los votos

El alcalde de Santisteban del Puerto se impone al de Porcuna por 45 votos

El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.
El líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla.

La portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, Virginia Pérez, se ha convertido en la nueva presidenta de su partido en la provincia de Sevilla tras obtener el 61 % de los votos de los 700 compromisarios que han votado hoy en el XIV Congreso del PP sevillano. En Jaén, el alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, se ha impuesto hoy al de Porcuna, Miguel Moreno, por una diferencia de 45 votos

En el congreso de Sevilla se han emitido 713 votos, de los que 13 han sido nulos, 272 en blanco, 700 válidos y, de ellos, han sido a favor de la nueva presidenta 428.

Pérez liderará un partido que ha llegado dividido a este congreso tras ganar la votación previa en la provincia por 2.610 contra 2.586 de Juan Bueno, presidente saliente, una diferencia de 24 votos que fue impugnada por Bueno, sin que su recurso haya salido adelante.

Virginia Pérez ha formado una lista en la que se han integrado a diferentes personas de la candidatura de Bueno, entre ellos el hasta ahora vicesecretario de organización del PP de Sevilla y diputado provincial, Juan de la Rosa, que será el nuevo secretario general.

También contará con Patricia del Pozo y Alberto Díaz como vicepresidentes del partido, una novedad en este congreso, al contar con dos vicepresidentes en su lista, que ha salido, según ha dicho, de un "ingente trabajo de las fuerzas negociadoras".

Jaén

El alcalde de Santisteban del Puerto, Juan Diego Requena, se ha impuesto hoy al de Porcuna, Miguel Moreno, por un escaso margen en el XII Congreso Provincial del PP de Jaén al contar con el apoyo de 421 de los compromisarios que han emitido su voto frente a los 376 de su oponente.

Este congreso ha venido precedido de un clima de división y de enfrentamiento, ya que ambas candidaturas no han llegado a ningún acuerdo de integración, e incluso la de Miguel Moreno, que consiguió en abril más votos de los afiliados (con una diferencia de doce puntos), demandó sin éxito en el Juzgado la suspensión cautelar del congreso por entender que no había suficientes garantías.

Las elecciones primarias del 27 de abril dieron como triunfador con el 55,93 % de los votos a Miguel Moreno, frente a Juan Diego Requena, con el 43,87 %, pero la diferencia, inferior a 15 puntos, no fue suficiente para proclamarlo candidato único, por lo que hoy han sido los compromisarios los que han decidido el nuevo presidente provincial.

Al congreso han asistido, entre otros, la secretaria general del PP andaluz Dolores López y el excalde de Córdoba y secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

En su intervención, Juan Diego Requena ha defendido que el PP saldrá de este congreso "más reforzado y cohesionado y con el reto de ganar las elecciones de 2019", para lo que ha pedido que a partir de mañana "todos estemos al servicio del partido".

Ha pedido "olvidar las disputas y poner al PP por encima de todos, con el reto de abrir más el partido a la calle para hacerlo más atractivo y atrayente para unir nuestras fuerzas y ganar las elecciones al Partido Socialista porque queremos una tierra verde oliva y azul".

Por su parte, Miguel Moreno ha defendido la necesidad de que haya más democracia interna, más renovación y más participación, al tiempo que ha abogado por la recuperación de las Nuevas Generaciones.

Ha recordado que en las elecciones de los afiliados obtuvo una diferencia de 700 votos respecto a su oponente, por lo que considera que "voy a ser siempre el primer militante electo por la militancia".

Requena sustituye a José Enrique Fernández de Moya, al que se le aplicó la incompatibilidad de cargos para presentarse a la reelección al ser secretario de Estado de Hacienda y que ha apoyado al alcalde de Santisteban del Puerto.

El presidente saliente, que ha sido elegido en este congreso presidente de honor del PP de Jaén con 435 votos a favor, 240 en contra y una abstención, había permanecido en el cargo desde octubre de 2001.