A vueltas con el ritmo de trabajo de los jueces
El Departamento catalán de Justicia dijo ayer que los jueces "han bajado el ritmo". El TSJC le acusa hoy de irresponsable y de dar visión sesgada
El Departamento de Justicia de la Generalitat ha precisado hoy que "en ningún caso" ha exigido más productividad a los jueces, dado que carece de competencias para hacerlo, sino que pide una "reflexión" sobre las causas de la lentitud de la justicia y del aumento de asuntos pendientes.
La sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha cargado hoy contra la secretaria de relaciones con la administración de Justicia, Patrícia Gomà, al considerar "irresponsables" y "sesgadas" sus críticas y ha negado "enérgicamente" en una nota que Gomà les haya pedido que remitan instrucciones a los jueces sobre su actividad. También ha lamentado que sus valoraciones "no se corresponden con lo que se debe esperar de una de las máximas responsables de la gestión política de las relaciones con la administración de Justicia, que se deben basar en un principio de leal colaboración".
Un portavoz del Departamento de Justicia ha puntualizado así a Efe las declaraciones de la secretaria de relaciones con la administración de Justicia, Patricia Gomà, que ayer pidió a la sala de gobierno del TSJC que dé instrucciones para exigir una "productividad mínima" a jueces y funcionarios, al considerar que "han bajado el ritmo". Gomà destacó que en los últimos años en Cataluña ha bajado la litigiosidad y se han incrementado los recursos en el ámbito de la justicia –entre 2014 y 2015 los jueces y magistrados pasaron de 793 a 865; los letrados, de 641 a 635 y los funcionarios judiciales, de 7.274 a 7.284– y, pese a ello, ha bajado la productividad. "No nos acaba de cuadrar. Tenemos que reflexionar por qué pasa. Seguramente es porque el género humano tiene una capacidad para adaptarse al entorno y han bajado el ritmo de trabajo y se han adaptado a trabajar menos", indicó ayer Gomà, en referencia a jueces, magistrados y funcionarios de las oficinas judiciales.
El Departamento ha recordado hoy que la ciudadanía no tiene una buena percepción de la justicia y que esta es "lenta", por lo que apela a la "responsabilidad de todos" para dar un giro a esa situación. Asimismo, el portavoz ha insistido en que el Departamento "no da instrucciones a los jueces" pero está de acuerdo en que "a quien le corresponda, considere los criterios de productividad".
Para el Departamento de Justicia, es necesario un "análisis" de los datos estadísticos, para explicar la situación actual en la administración de justicia en Cataluña, en la que hay más asuntos pendientes de resolver pese a haber aumentado el personal y disminuido los casos que han entrado en los juzgados. El Departamento de Justicia insiste en que, tal y como el gobierno de la Generalitat ha reiterado en repetidas ocasiones, son necesarios 70 nuevos juzgados en Cataluña para igualar la media estatal.
Las cuatro asociaciones judiciales han emitido un comunicado conjunto en el que niegan que los jueces hayan bajado el ritmo de trabajo y, tras recordar los recortes de los últimos años, acusan al Departamento de Justicia de actuar de forma "desleal" para "desacreditarlos" ante la sociedad catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.