Sánchez pide al PSC que le ayude a tener una victoria “rotunda”

El candidato a liderar el PSOE reclama a la militancia que ayude a "rescatar al PSOE" del PP

Pedro Sánchez, durante el acto celebrado en Sabadell
Pedro Sánchez, durante el acto celebrado en SabadellQuique García (Efe)

El candidato a las primarias socialistas Pedro Sánchez ha pedido este miércoles un último esfuerzo a la militancia a votar por él y conseguir "rescatar al PSOE de la abstención del PP".  El ex secretario general socialista ha reunido a más de 800 personas en la plaza Picasso de Sabadell y ha reclamado también a los socialistas catalanes que le mantengan su apoyo para conseguir una victoria "rotunda" en las primarias que se celebrarán el próximo 21 de mayo.

Sánchez logró recoger en Cataluña 6.058 avales frente a los 974 de Susana Díaz, en un censo total de 14.322 afiliados, un porcentaje de apoyos que no se dio en ningún otro territorio. De ahí que Sánchez haya regresado de nuevo a Cataluña a amarrar esos votos. La última visita la realizará el próximo día 19 para participar en un desayuno organizado por El Periódico.

"Queremos y necesitamos una victoria rotunda para hacer el cambio rotundo que necesita nuestra organización, que ha pasado un otoño y un invierno difíciles tras la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy pero ahora que llega la primavera tiene la oportunidad de volver a hacer florecer el partido", ha dicho Sánchez.

En otro momento ha insistido en su discurso de reclamar un PSOE que escuche a las bases. "Hay que dejar atrás el PSOE de cuatro o cinco y tener un PSOE de la militancia", ha dicho. En el acto han participado también el líder de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) y diputado en el Parlament, Pol Gibert, y la alcaldesa del municipio vecino de Badia del Vallès, Eva Menor.

Pedro Sánchez ha centrado buena parte de su discurso en defender el 'no'  a Rajoy que mantuvo hasta su dimisión en octubre, y ha dicho que los  casos de presunta corrupción del PP lo corroboran: "Me extraña que Rajoy  siga siendo presidente del Gobierno y que encima lo haya sido con la abstención del PSOE".

Abundando en ese argumento, el exsecretario general del PSOE ha ironizado con que el PP vaya a contar con el apoyo del PNV para  aprobar los Presupuestos Generales del Estado, "un partido que ya no es separatista, sino que garantiza la estabilidad de España, lo que corrobora  lo absurdo de la abstención del PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otro momento ha rebatido también las críticas de podemizar su discurso. "A mi me han acusado de ser radical y separatista. Y tienen razón. Soy un radical y un separatista, radicalmente opuesto al PP y me quiero  separar de su corrupción", ha defendido.

El resultado de las primarias se antoja incierto y el voto de los socialistas catalanes puede resultar decisivo. De ahí la continua presencia de Pedro Sánchez y la presidenta andaluza, Susana Díaz, que este viernes regresa a Cataluña. Lo hará en Mataró, en un acto con militantes en la sede de la federación del PSC del Maresme. Al día siguiente, sábado, Díaz compartirá un almuerzo en Tarragona con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS