_
_
_
_

Ciudadanos quiere evitar por ley la privatización del Canal de Isabel II

El cambio normativo obligaría a la Comunidad a mantener un 51% de la participación

Entrada de la sede del Canal de Isabel II en Madrid.
Entrada de la sede del Canal de Isabel II en Madrid.Claudio Álvarez

Ciudadanos propone una reforma legislativa para garantizar el carácter totalmente público del Canal de Isabel II. Para ello, este martes va a registrar en la Asamblea una proposición de ley que obliga a la Comunidad de Madrid a mantener, como mínimo, el 51% de su participación. El resto de acciones solo se podrán vender a Ayuntamientos madrileños. Ahora, la Comunidad dispone del 80% de las acciones, un 10% están en manos del Ayuntamiento de la capital y el 10% restante en poder de un centenar de consistorios de la región. Con la normativa vigente, sin embargo, eso puede cambiar, ya que se permite la entrada de capital privado en la empresa que gestiona el agua en la región.

Más información
El Canal retrasa la aprobación de sus cuentas por la Operación Lezo
Los escándalos cercan al Canal de Isabel II

En diciembre de 2008, la Comunidad de Madrid abrió la puerta a la privatización del Canal de Isabel II. La ley de Medidas Fiscales y Administrativas autorizaba la constitución de una sociedad anónima que se encargara de realizar las actividades del Canal y permitía la venta a inversores privados de hasta el 49% de su accionariado. “Este cambio legislativo es fundamental para que el PP deje de saquear el Canal de Isabel II. Queremos dotarle de una certidumbre que no ha tenido en los últimos años”, explica Ignacio Aguado, portavoz de Ciudadanos en la Asamblea. Tras el registro, el texto pasará por la Mesa del Parlamento y se iniciará el procedimiento. La aprobación de la reforma legal podría estar disponible antes de que acabe el año.

“El PP quiso privatizar el Canal en 2016, pero Ciudadanos consiguió incluir un punto en el acuerdo de investidura que evitaba esa privatización. A día de hoy, lo que tenemos es un acuerdo político, nadie dice que cuando termine la legislatura dentro de dos años, el PP no vuelva a las andadas”, subraya Aguado. Con este cambio normativo, se garantizaría por ley que el 100% de la titularidad del Canal estuviese en manos públicas, ya sea de la Comunidad o de los Ayuntamientos madrileños. “Evitamos que llegue un partido que pueda trocearlo o venderlo”, insiste Aguado.

“Cambiar la estructura”

Ciudadanos también pretende que cualquier operación societaria que se produzca dentro del Canal (creación de nuevas empresas o compra-venta de filiales), tenga que pasar obligatoriamente por el Consejo de Gobierno. Con la normativa actual, estos cambios no requieren su autorización. Posteriormente, el Gobierno regional deberá informar a la Asamblea. La formación naranja destaca que la reforma que plantea no supone ningún coste económico para los madrileños y asegura que, con ella, el ente público y todas las sociedades participadas quedarían sometidas a la ley de transparencia. “Así se podrá fiscalizar y nos permitirán acceder a las cuentas. No solo hay que poner en marcha comisiones de investigación, también hay que cambiar la estructura y la legislación que le afecta“, subraya Aguado.

La Comunidad de Madrid justificó hace ocho años la privatización del Canal ante la necesidad de “realizar un gran esfuerzo adicional de inversión en nuevas infraestructuras y procesos tecnológicos, que es preciso financiar con la captación externa de recursos económicos que nos permita hacer frente a las inversiones en infraestructuras y desarrollos que se precisan para gestionar de forma eficaz y eficiente el servicio integral del ciclo hídrico”. Ciudadanos sostiene, sin embargo, que la realidad hoy es otra. “Aquellos retos de futuro han podido ser superados con éxito gracias al único y exclusivo recurso de los ingresos públicos”, afirma en la exposición de motivos de su propuesta.

Una empresa pública muy rentable

F.S.

En la última Junta General de Accionistas del Canal, celebrada en 2016, la empresa pública anunció un dividendo complementario de 100,5 millones, que se sumaban a los 50,3 millones anunciados en diciembre de 2015. Porque la empresa, a pesar de los escándalos que la atenazan, es rentable.

Cerró 2015 con un resultado neto de 232 millones, un 2,81% más que el año anterior, y su cifra de negocios llegó a los 861,3, con una mejora del 3,68%. También logró reducir 30 millones su endeudamiento, que se encuentra en 1.108 millones. Tiene filiales en Colombia, Ecuador, República Dominicana y Brasil. El conglomerado presta servicio a 9,73 millones de habitantes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_