Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se manifiestan en Valencia contra el cierre de aulas en la enseñanza concertada

En la protesta ha participado la presidenta del PP, Isabel Bonig, y el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó

Monjas en la manifestación contra el cierre de aulas en la concertada. Ampliar foto
Monjas en la manifestación contra el cierre de aulas en la concertada.

Una manifestación de miles de personas ataviadas con camisas y camisetas blancas ha llenado esta tarde las calles del centro de València para denunciar la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunidad Valenciana y advertir a la Generalitat del "trastorno" que supone para las familias.

Bajo el lema común Por la libertad en enseñanza, la marea de padres, alumnos y profesores, que han fletado autobuses de Alicante y Castellón, ha teñido de blanco la capital con silbidos, tambores y fotografías del revés del consejero de Educación, Vicent Marzà, con el mensaje Marzà, represor de la concertada.

Las protestas han quedado plasmadas en pancartas como No al decretazo, sí a la elección, Ni ideología de género ni lengua ni distrito ni supresión de conciertos. Contra la imposición, libertad de educación, Yo prefiero una educación concertada y religiosa.

Las asociaciones que apoyan la reivindicación, la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (Fcapa), la Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (FE USO-CV), y la Plataforma por la Libertad de Enseñanza 27.1, quieren poner de relieve el "peligro" que supone para padres y profesores la supresión de aulas en Bachiller en centros "con acreditada demanda social" y mostrar que seguirán la lucha "contra viento y marea".

El presidente de Fcapa, Vicente Morro, ha indicado han salido para defender la libertad de enseñanza contra toda imposición de recorte, "contra toda limitación de los derechos de las familias".

Morro ha instado a que "la administración se siente a negociar con toda la comunidad educativa" y ha denunciado que detrás de la decisión del Gobierno valenciano hay un motivo ideológico. "Quieren una escuela única, como si estuviéramos en Corea o en China, y evidentemente no vamos a permitir eso", ha asegurado.

A la protesta se han sumado representantes de algunos partidos políticos como la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, y el diputado de Ciudadanos, Toni Cantó.

Más información