Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El primer festival del verano llega en primavera

El pop, el rock y la electrónica toman los locales de la capital en un festival con 23 conciertos de más de 40 artistas que sitúan la muestra al nivel de las grandes citas al aire libre

Madrid Festival Sound Isidro en el Teatro Barceló.
Madrid Festival Sound Isidro en el Teatro Barceló.

El Sound Isidro llegó a Madrid en un año en el que la capital casi se queda sin festivales: el Summercase había sucumbido bajo su megalomanía, el Primavera Club se había quedado en Barcelona por desavenencias con al Ayuntamiento capitalino y, sobre todo, la crisis económica daba sus estocadas más fuertes —algunas casi mortales— al resto de citas. Fue entonces cuando Javier Domínguez y Jorge García, programadores de salas y agentes de diversos grupos musicales, vieron un hueco. Contra viento y marea, en 2013 nació el Sound Isidro.

“Era una época muy mala, pero a Madrid le hacía falta una propuesta musical que le diera identidad”, recuerda Domínguez. Ambos montaron la primera edición del festival “casi sin medios”. De hecho, la falta de presupuesto no definió el primer Sound Isidro como festival sino como “un ciclo de salas”. Pero eso no fue el único motivo del sobrenombre de la cita: “Madrid es una ciudad de locales de conciertos”, defiende Domínguez, “no podíamos darles la espalda”.

Ese concepto asociado a los locales de conciertos les ayudó a traer propuestas interesantes. “Los cachés que se manejan en los grandes festivales al aire libre son mucho más altos; en las salas, se limitan, aunque hablemos de los mismos grupos”, relatan los organizadores. Como se ha demostrado en esta cuarta edición de Sound Isidro —que comenzó el pasado 3 de mayo y recorrerá varias salas de Madrid hasta el 8 de junio con entradas que van desde los 8 hasta los 20 euros— eso les da más libertad a la hora de diseñar su cartel. “Básicamente, he elegido lo que a mí me gusta personalmente”, reconoce sin tapujos el director de este festival.

En ese menú musical encajan desde el sonido Manchester de The Charlatans o Shura hasta la electrónica bailonga de los belgas 2manydjs, pasando por una nutrida representación nacional que lo mismo descubre bandas emergentes que tira de nostalgia. En total 23 conciertos de más de 40 artistas (algunos de ellos incluyen los recitales de varios grupos) recalarán en diversos locales madrileños. “Es un formato ideado para la gente amante de la música”, opina Albert Guárdia, batería de Nueva Vulcano, banda barcelonesa que abrió el festival en el Teatro Barceló el pasado miércoles. “Los macrofestivales al aire libre se han vuelto algo más social: a la gente no le interesa tanto qué grupos tocan como la experiencia de estar allí. En cambio, en el Sound Isidro vas a un local a ver a un grupo porque realmente te interesa”, continúa el artista.

El público en los conciertos de Sound Isidro.
El público en los conciertos de Sound Isidro.

El guitarrista de Melange, Miguel Rosón, opina que el cartel !está hecho para que la gente disfrute, muy al estilo de Javi [Domínguez]”. Rosón toca con su banda de rock —y generosas paladas de psicodelia y folclore virtuoso— el 6 de mayo en la sala Caracol. Y sabe bien de lo que habla: Javier Domínguez es su agente. “Me gusta cómo concibe el Sound Isidro porque no es un festival al uso. Hay buenos conciertos y la cita le da vida a la ciudad, a los pequeños comercios, a los bares, a los barrios... La gente se mueve de aquí para allá”, continúa Rosón. Melange cocina ahora su segundo disco —el primero, editado en vinilo, está prácticamente agotado—, y Rosón adelanta que mostrarán algunos de los temas nuevos sobre el escenario.

En Sound Isidro cabe una banda neonata como esta y otras más añejas como Siniestro Total, el grupo gallego de rock con letras que suenan como apisonadoras, con 36 años a sus espaldas (más que la edad de los miembros de Melange y muchos de los grupos de este festival). Los de Vigo acaban de presentar disco. Una excusa perfecta para un regreso clamoroso en un festival que ya se ha convertido en una referencia en Madrid.

Programa musical

Siniestro Total + Escombros. Hoy en Sala Penélope (Hilarión Eslava, 36). 16 euros. 

Shura + Fujiya & Miya. Hoy en Teatro Barceló (Barceló,11). 20 euros

Me and the Bees+Pablo Prisma y Pirámides. Hoy en Fun House (Palafox, 8). 10 euros.

Get the Blessing. Hoy en la Sala Clamores (Alburquerque, 14). 18 euros (anticipada) 20 (taquilla).

Pablo und destruktion. Mañana enJoy Slava (Arenal, 11). 12 euros.

Fiesta Presentación Canela Party: Aliment+La Plata+Sub-Actions. Mañana en Sala Siroco (San Dimas, 3). 10 euros. 

Melange+Extraperlo+El Pardo. Mañana en Sala Caracol (calle de Bernardino Obregón, 18). 11 euros.

Murciano Total+Kou Keri Kou. Mañana en El Juglar (Lavapiés, 37). 11 euros.

2ManyDjs. 10 de mayo en la Sala BlackHaus (Carretera de La Coruña, Km. 8,700). 20 euros.

The Charlatans+Sen Senra.12 de mayo en La Riviera (Paseo Bajo de la Virgen del Puerto). 25 euros

Más información: www.soundisidro.es

Sigue con nosotros la actualidad de Madrid en Facebook, en Twitter y en nuestro Patio de Vecinos en Instagram

Más información