_
_
_
_

La CIG llama a la huelga general en una multitudinaria marcha en Vigo

UGT y CC OO piden "políticas para las personas" en su manifestación conjunta en A Coruña

Varios miles de personas -en Vigo unas 10.000 según la Policía Local y unas 15.000 según la organización- han participado este lunes en las manifestaciones que la CIG ha convocado este Primero de Mayo, donde ha animado a ir a huelga general para exigir la derogación de las reformas laborales y la recuperación de los derechos perdidos de los trabajadores.

La manifestación ha sido convocada en las principales ciudades gallegas y la central, en Vigo, ha salido sobre las 12,00 horas del cruce entre Urzáiz y A Doblada, en la que han participado la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz de En Marea, Luís Villares; el histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras y el secretario general de la CIG, Suso Seixo.

En su discurso final, Seixo ha denunciado el "ataque" a los derechos e intereses de los trabajadores por parte del capital y las políticas "antisociales y antiobreras promovidas por los gobiernos españoles" del PSOE y del PP; y ha llamado a los diferentes grupos de la oposición en el Parlamento a "aprovechar" que el PP ya no tiene mayoría absoluta para "derogar y tirar abajo toda esa legislación regresiva".

"Denunciamos la actitud de las centrales sindicales CC OO y UGT de entreguismo y colaboración con el poder, que ha supuesto desmovilizar a la clase trabajadora y la pérdida de derechos", ha subrayado también, antes de añadir que "es necesario" convocar huelga general. "Aquí sería realmente exitosa", ha advertido.

Estas palabras han sido acogidas por los participantes en la movilización con aplausos y al grito de "folga xeral, folga xeral". Asimismo, durante la marcha se han escuchado otros lemas como "quien recorta e privatiza, ten as contas en Suíza"; "Feijóo, cacique, Galicia vai a pique"; "derechos conquistados no pueden ser robados"; y "así, así, nin un paso atrás, folga, folga, folga xeral".

Además de la movilización central en Vigo, la convocatoria de la CIG ha hecho salir a la calle a otros miles de personas en las otras grandes ciudades gallegas, como en A Coruña, donde se han citado unas 4.000 personas, en Pontevedra 1.500 participantes, en O Salnés otros 500, tanto en Vilagarcía como en Cee 300, y en A Estrada 125, según datos aportados por el sindicato.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Seixo ha denunciado la "precarización" y los "recortes enormes en materia de derechos" como consecuencia de las políticas del PSOE y el PP, y ha pedido a las fuerzas políticas de la oposición que "aprovechen" que el Partido Popular no tiene mayoría en las Cortes, para intentar derogar las reformas laborales.

En un acto conjunto pero al margen de la CIG, que ha logrado reunir hoy el mayor número de manifestantes, otros varios miles de personas (unas 4.000 según los convocantes, 1.700 según la Policía Local) se han manifestado en A Coruña en la movilización central convocada por los sindicatos UGT y CC OO en esta ciudad para reclamar empleo y políticas que "piensen en las personas".

El acto ha contado con la presencia de los secretarios generales de UGT Galicia y Comisiones Obreras, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, y también de representantes políticos, entre ellos los diputados de En Marea en el Congreso Antón Gómez Reino y Yolanda Díaz, y el del PSOE en la citada Cámara Ricardo García Mira.

La misma movilización se ha celebrado en otras ocho localidades gallegas: Santiago, Vigo, Ourense, Pontevedra, Lugo, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra), Ferrol y Viveiro (Lugo). Bajo el lema 'Non hai excusas', la movilización ha partido de la plaza de A Palloza, en dirección a la Delegación del Gobierno en Galicia, en demanda de "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social".

Así lo han expuesto los secretarios generales de ambos sindicatos en Galicia, quienes, en declaraciones a los medios de comunicación, han reclamado la derogación de la reforma laboral aprobada por el PP y han calificado de "urgente" una política "que piense en las personas", que genere empleo y en la que paguen más "los que más tienen".

En concreto, Xosé Manuel Sánchez Aguión ha manifestado que esta jornada debe ser "un día de orgullo de la clase obrera". En coincidencia con el lema de las protestas, ha dicho que no hay "excusas" para que las cifras macroeconómicas reviertan en el resto de la ciudadanía.

"La tan cacareada salida de la recesión, que no de la crisis, no se está notando en las familias", ha expuesto el dirigente de CC.OO. En concreto, ha calificado de "desoladores" los datos de la EPA. De ellos, ha dicho que "reflejan o que nos mienten o que se está haciendo una política que sirve a una minoría".

Por otra parte, ha vuelto a denunciar que la contratación es, en su mayoría, "temporal". "Son contratos basura, de un día a un año como máximo de duración". Por todo ello, ha exigido de forma "urgente" una política" que piense en las personas.

En coincidencia con las proclamas escuchadas durante la movilización, entre ellas reclamando trabajo "estable" o "contra el paro, lucha obrera", el secretario general de UGT en Galicia ha apelado a la "mayoría parlamentaria" para lograr que se derogue la reforma laboral. "Puede que haya recuperación en términos macroeconómicos, pero eso no llega a las familias", ha expuesto. En particular, ha denunciado "los bajos salarios y las pensiones ridículas". "El conjunto de la sociedad es cada día más pobre", ha recalcado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_