_
_
_
_
_

Cine de autor y bastante más

El festival que nació hace siete años en Barcelona como referente de la filmografía independiente amplía el registro a otras películas contemporáneas

Blanca Cia
Un fotograma de la película 'Personal Shopper' que se exhibirá en el Festival de Cine de Autor.
Un fotograma de la película 'Personal Shopper' que se exhibirá en el Festival de Cine de Autor.

Ocurre que cuando hay un macrofestival de cine como el de Sitges, otras iniciativas, de distinto signo y más modestas a todos los niveles, pueden parecer un tanto eclipsadas pese a que tienen un público que crece año tras año y su impacto, también. Eso es lo que ha ocurrido con el Festival de Cine de Autor (D'A) que este año realizará su séptima edición, del 27 de abril al 7 de mayo, y que se ha convertido en el segundo de los que se celebran en Cataluña con 13.000 espectadores el año pasado. El D'A es, además, el quinto de los festivales de cine internacional generalista no especializado de España, por detrás de San Sebastián, Gijón, Las Palmas y Valladolid. El de Málaga está centrado en la cinematografía española.

Nació a impulso de Carlos R. Ríos y sigue al frente reconociendo que la etiqueta de autor ya no es tan sagrada: “el festival ha ido evolucionando, sigue siendo preferentemente de cine independiente pero con un abanico que se ha abierto más a todo tipo de cine contemporáneo, de películas que no llegan a las salas comerciales y que representan el 70% de la creación total”. Y eso es así, insiste, porque uno de los objetivos del festival es ayudar a la producción nueva.

Más información
El cine de autor mira a Francia

Una mirada a lo que ha ocurrido en las últimas ediciones evidencia que es bastante cierto. Por ejemplo, La plaga, de Neus Ballús, se presentó en el D'A de 2013, 10.000 KM, de Carlos Marques-Marcet, en 2014, El camí mes llarg per tornar a casa, de Sergi Pérez, en 2015 y Les amigues de l'Agata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen, en 2016; y todas ellas tuvieron o bien premios o nominaciones en otros festivales y un reconocimiento del público. “Casi se podría decir que presentarse en el D'A trae suerte”, apunta Ríos que este año tiene un pero a poner: que un festival de nuevo cuño, el Sant Jordi Film Fest —una iniciativa de los cines Verdi— se solapará un par de días con el D'A. Un hecho que, entiende, se debería haber evitado.

Este año el D'A aporta 75 largometrajes y 13 cortos, de los que 21 son de directores debutantes. 30 de los directores estarán presentes en las proyecciones con el plus que eso representa de poder tener una relación directa con los cineastas. 14 de las cintas son estrenas en España, 57 en Cataluña y tres de los estrenos serán absolutos. Películas que van dirigidas a un público eminentemente urbano que es el principal consumidor del D'A con un perfil que se completa con algún dato más. Por ejemplo, el 22% no suele ir a salas de cine comerciales y las edades oscilan entre los 25 y los 45 años. Los lugares de proyección serán los de siempre, salas del Aribau, el CCCB y la Filmoteca.

El diablo anda suelto por la Filmoteca

La Filmoteca de Catalunya ha programado un ciclo dedicado al demonio por Semana Santa que, bajo el título 'Un cierto olor de azufre', programará películas como Legend, de Ridley Scott (1985), The Last Temptation of Christ, de Martin Scorsese (1988). Abrió el ciclo ayer Angel Heart (1987), protagonizada por Robert De Niro, y también se programarán Bedazzled, una comedia irónica sobre el mito de Fausto, así como Devil's Advocate de Taylor Hackford, y Heaven Can Wait (1943) que recrea un demonio humanizado y educado. El ciclo quiere ofrecer una lectura de las diferentes formas de referirse al símbolo del mal y del pecado y sus numerosos representaciones en el ámbito cinematográfico a lo largo de la historia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El D'A arrancará con Lady Macbeth, de William Oldroyd, una película inglesa que obtuvo el premio FIPRESCI de la pasada edición del festival de San Sebastián. Y cerrará con otro título, Estiu 1993, de la catalana Carla Simon, que con su ópera prima ha tenido un paso bastante triunfal en otros festivales: la mejor película Generation Kpus de la Berlinale 2017 y la Biznaga de Oro en el pasado de Málaga. Entre una y otra y en las diferentes secciones del D'A, algunos títulos a destacar. Por ejemplo, en “Direccions” — la dedicada a los directores de referencia del cine mundial— destaca Personal Shopper, de Olivier Assayas, reconocido como mejor director en Cannes 2016 o Nocturama, un thriller radical de Bertrand Bonello o Bitter Money del director Wang Bing que hace un retrato desolador de la realidad de China.

En “Talents” — la sección competitiva del festival presenta 17 directores con menos de tres películas— se exhibirán producciones de todo el mundo entre las que está Demonios tus ojos, de Pedro Aguilera, cuyos protagonistas femenino y masculino, Ivana Baquero y Julio Perillán, ganaron por esa interpretación las Biznagras de Plata a la mejor actriz y actor en Málaga 2017 y La película de nuestra vida, de Enrique Baró. En “Transicions” —de directores emergentes con películas que remarcado la crítica— destaca 20th Century Women, de Mike Mills, que tuvo un amplio reconocimiento a su paso por varios festivales. “Estamos hablando de películas grandes”, remarca el director del D'A. En la sección “Un impulso colectivo” — dedicada a las últimas generaciones de directores españoles que están un poco al margen de la industria— varios títulos, entre ellos Júlia Ist, con la que debuta como directora Elena Martín, la protagonista de Les amigues de l'Agata, también con una historia de retrato generacional.

El “Focus” —se podría definir como retrospectiva— el D'A de esta primavera pone su atención en la filmografía del director mexicano Amat Escalante que desde que debutó en 2005 con Sangre no ha dejado de recibir premios y reconocimientos, como el de mejor director en Canes en 2014 por Heli que ha sido la única que se ha estrenado comercialmente en España. El D'A se complementa con otras actividades, en forma de jornadas, dirigidas a los profesionales del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_