Forcadell restringirá los turnos de palabra en el Parlament tras las quejas de la oposición
Los partidos habían alertado de la falta de neutralidad de la presidenta de la Cámara y de que favorecía a los independentistas
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, restringirá los turnos de palabra en los plenos, después de que las últimas sesiones hayan sido especialmente tensas porque los grupos de la oposición alertaban de falta de neutralidad y consideraban que los grupos independentistas tenían mejor trato.
En la reunión de la Mesa de este martes se ha decidido dar "marcha atrás en la flexibilización que había habido desde el inicio de la legislatura" y no se dará la palabra a otros grupos ni en las sesiones de control al Govern ni en las interpelaciones, según fuentes parlamentarias. "Volveremos a hacer lo de siempre y nos centraremos en el diálogo entre el Govern y los grupos", han detallado las citadas fuentes, que han confiado en que esta medida permita pacificar el salón de sesiones.
La portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, presentó hace dos semanas un escrito ante la Mesa en el que pedía que Forcadell ordenara los debates con "imparcialidad y objetividad", una iniciativa que fue apoyada por Cs y el PP.
El escrito llegó tras el polémico pleno de aprobación de los Presupuestos 2017, en el que Forcadell rechazó la petición de los grupos de la oposición de convocar una reunión extraordinaria de la Mesa y de la Junta de Portavoces después de que los letrados alertaran de desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) si los diputados votaban la disposición que contempla la celebración de un referéndum.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.