_
_
_
_

Guindos dice que el Gobierno “deberá escuchar más”

El ministro asegura que el debate sobre Cataluña se tiene que hacer desde el “respeto a la legalidad y la racionalidad”

Lluís Pellicer
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el acto de homenaje en la sede del PSC.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el acto de homenaje en la sede del PSC.JOAN SÁNCHEZ

El ministro de Economía, Luis de Guindos, admitió ayer que el Gobierno central “deberá escuchar mucho más” y hacer “más esfuerzo” en “analizar los planteamientos” que le llegan para resolver el conflicto catalán, aunque defendió que el debate se haga desde el “respeto a la legalidad y la racionalidad”. Aun así, Guindos sostuvo que España ya está fuera del “foco” de posible “inestabilidad” de los mercados. “No hemos pedido el rescate, Cataluña sigue siendo parte de España y Podemos no ha llegado al poder”, zanjó.

Guindos pronunció ayer una conferencia organizada por la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País (SEBAP) en la sede de La Caixa, en la que repasó los riesgos del crecimiento económico. El ministro puso especial énfasis en la amenaza de que se apliquen políticas proteccionistas y advirtió, especialmente, sobre los efectos del Brexit. “Mi impresión personal es que aún no hemos visto las consecuencias que tiene”, consideró.

En el caso de España, Guindos consideró que, tras un 2016 en el que hubo que repetir las elecciones, el país ha salido ya del “radar” de los mercados sobre la “incertidumbre” política. “Hemos salido del foco”, resumió. Y ello a pesar de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, reiteró ayer su intención de convocar un referéndum sobre la independencia para este año. Al respecto, Guindos afirmó que los inversores y las agencias de calificación de riesgos no le preguntan por el asunto. “No me lo plantea nadie”, aseveró.

Guindos recordó que, cuando accedió al cargo de ministro, en el exterior le inquirían por el rescate de España, luego le preguntaban por el movimiento soberanista catalán y más tarde sobre las posibilidades de Podemos de llegar a gobernar. “No hemos pedido el rescate, Cataluña sigue siendo parte de España y Podemos no ha llegado al poder”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_