_
_
_
_

Carmena exige que las concesionarias incorporen hasta 800 barrenderos más

El Ayuntamiento quiere duplicar los kilómetros de calles consideradas principales para su mayor limpieza

Barrendero en la calle de Barcelona en Madrid, el 10 de abril de 2017.
Barrendero en la calle de Barcelona en Madrid, el 10 de abril de 2017.Victor Sainz

El Ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena, ha elaborado la última y definitiva propuesta para mejorar la limpieza viaria de la capital. Su plan consiste en convencer a las empresas concesionarias para que incorporen antes del verano hasta 800 nuevos barrenderos. El coste de la operación superaría los 18 millones de euros, que el Consistorio estará dispuesto a pagar. También quiere que se dupliquen los kilómetros de vías que se limpian cada día. El gobierno municipal espera empezar con los nuevos equipos en mayo, y no excluye rescindir los contratos en caso de que las empresas se nieguen.

La mesa municipal de la limpiezachem, una iniciativa impulsada por el PSOE y que cuenta con miembros del gobierno local, de las asociaciones vecinales, de los sindicatos y de las concesionarias (OHL, Sacyr, FCC y Urbasur), presentó este lunes sus propuestas para mejorar el estado de las calles. "El problema [de la suciedad] existe", asumió la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés. La concejal de Ahora Madrid estimó necesario que las empresas de limpieza incorporen entre 650 y 800 nuevos trabajadores a partir de mayo. El gasto para este incremento de plantilla fluctuaría entre los 18 y los 24 millones. Y a él se sumaría el de los nuevos inspectores, aunque de momento el Ayuntamiento no ha cifrado cuántos se necesitarían.

En los dos últimos años, tras la entrada en vigor de los contratos integrales firmados por la anterior alcaldesa, Ana Botella (PP), las concesionarias redujeron sus plantillas de 6.315 barrenderos a 4.312. Ahora el Consistorio intenta acercarse a las cifras anteriores a los años más duros de la crisis para atajar la suciedad de las calles, que encabeza la lista de preocupaciones de los ciudadanos en las encuestas (según los últimos datos oficiales publicados, referidos al primer semestre del año pasado).

Más limpieza en el sur

La edil Ines Sabanes y el socialista Chema Davila en el Ayuntamiento.
La edil Ines Sabanes y el socialista Chema Davila en el Ayuntamiento.Victor Sainz

El Consistorio trabaja también para que las concesionarias dupliquen el número de kilómetros de las vías que son sometidas a limpieza diaria. El equipo de Carmena espera pasar de los 495 kilómetros actuales a 992, lo que supondría un 26% del viario total (3.853 kilómetros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La propuesta del Ayuntamiento significaría duplicar el número de kilómetros sometidos a una limpieza intensiva en los distritos de Centro, Tetuán Chamberí, Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálvaro y Villa de Vallecas. En Fuencarral, Moncloa y Latina la mejora supondría un aumento de casi el 200% del total de kilómetros. Y en Carabanchel, Usera y Villaverde el incremento sería del 145%. Los distritos donde el servicio aumentaría menos serían Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y San Blas.

El Consistorio espera que las concesionarias hagan suyas estas propuestas. "Son las propias empresas las que tienen que demostrar las necesidades que existen y en qué se concretan las nuevas exigencias", afirmó la responsable del área de Medio Ambiente. Incidió en que las compañías "tendrán que abordar de forma realista las reformas que les están exigiendo" el gobierno municipal.

El plazo para alcanzar un acuerdo abarca desde el próximo mes hasta el comienzo del verano, cuando la suciedad y los malos olores suelen notarse más debido a las altas temperaturas. De momento, desde el Ayuntamiento explican que la búsqueda de un acuerdo tiene más prioridad que la posibilidad de rescindir los contratos firmados por Botella, aunque esta hipótesis no puede todavía descartarse.

Un punto de inflexión

El concejal socialista Chema Dávila, responsable de la política medioambiental del PSOE e impulsor de la mesa municipal de la limpieza, destacó que su partido confía en que la propuesta de incorporar hasta 800 nuevos barrenderos se convierta en "un punto de inflexión" para Madrid. "El proceso está en marcha", declaró el edil, y añadió que la mejora de la limpieza es una "apuesta política clara" de su formación. Los socialistas acordaron durante las negociaciones de los presupuestos de 2017 incluir una partida de 18 millones para contratar nuevos barrenderos.

"Si no tenemos más gente limpiando las calles, es imposible tener Madrid más limpio", afirmó el concejal, quien pidió que todos los recursos se destinen a mejorar la limpieza contratando personal: "Ni un solo euro a la cuenta de resultados de las empresas", advirtió.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento publicó un informe que revelaba que el 30% de las quejas y sugerencias de los madrileños están relacionadas con asuntos relativos al área de Medio Ambiente. Según ese documento, la zona centro es el foco de los problemas en cuanto a limpieza: en ese distrito las reclamaciones aumentaron el año pasado un 146% con respecto a 2015.

El vidrio será recogido puerta a puerta en mayo

El Ayuntamiento repasó este lunes las medidas que está llevando a cabo para mejorar la limpieza viaria. Entre ellas, destacó el refuerzo del servicio en los puntos limpios (donde se depositan vidrio, cartón y envases) y la recogida de cartón puerta a puerta en los comercios. A partir del 1 de mayo, entrará también en funcionamiento la recogida puerta a puerta del vidrio.

Con respecto a la intención de Carmena de crear una empresa municipal de servicios medioambientales (sobre todo para jardinería y mantenimiento del río Manzanares), la delegada Inés Sabanés dijo no darse por vencida. Hacienda exige al Ayuntamiento que inmovilice 238 millones de euros por el incumplimiento de la Ley de Estabilidad. A raíz de ese incumplimiento, vetó la creación de dicha empresa para no aumentar el gasto público. Entre las operaciones del Ayuntamiento cuestionadas por el ministerio están la adquisición de un edificio por 104 millones y la compra de terrenos por más de 130.

Fernando Martínez Vidal, edil del PP, sostuvo que la propuesta de incrementar el número de barrenderos llega tarde. Mientras, Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, valoró positivamente la medida.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_