La cultura como derecho
Red Itiner lleva más de 25 años organizando muestras y exposiciones de calidad en pequeños municipios de la Comunidad
“Sólo la cultura da libertad”, decía Miguel de Unamuno. “No proclaméis la libertad de volar, sino dad alas; no la de pensar, sino dad pensamientos”, apuntaba el filósofo y escritor español, “la libertad que hay que dar al pueblo es la cultura”. Justamente, garantizar ese acceso es lo que hace Red Itiner, iniciativa pionera en descentralizar la oferta cultural concentrada en los grandes núcleos urbanos. La plataforma, dependiente de la Comunidad de Madrid, lleva funcionando ininterrumpidamente desde 1990. “El espíritu de la red es acercar el arte a cualquier rincón de la región”, explica Jaime de los Santos, director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad.
La gran acogida del público ha permitido a la red incrementar el número de exposiciones en los últimos años. Así, anualmente hasta diez muestras de variada naturaleza (fotografía, historia, antropología, arte clásico y contemporáneo) recorren la región. Gracias a Red Itiner, pequeños ayuntamientos como el de Patones —cuya población no supera los 550 habitantes— han podido traer a sus municipios muestras de Francisco de Goya, Enrique Herreros, Salvador Dalí o incluso del famoso artista japonés Takashi Murakami, entre otros. “En estos tiempos, de contención de gasto, Red Itiner se ha convertido en una herramienta indispensable para garantizar unos mínimos culturales”, dice De los Santos.
Actualmente, la Red está compuesta por 72 municipios, que solicitan su inscripción a través de la Federación de Municipios de Madrid. Si los técnicos de Itiner dan el visto bueno a las instalaciones propuestas, la localidad entra a formar parte de ella. “Sin Itiner sería imposible traer este tipo de exposiciones debido a su alto coste”, explica Ana Belén Caballero, agente de empleo y desarrollo local de Patones. Los ayuntamientos escogen aquellas muestras que creen que pueden despertar interés entre sus vecinos.
Además, Red Itiner trabaja conjuntamente con la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE) a través de un programa de voluntariado cultural. De este modo, voluntarios de cada municipio reciben una formación específica de cada exposición con el propósito de acompañar a los visitantes. Como explica Carolina Barriga, coordinadora del programa de voluntarios, “se trata de una iniciativa que, en ningún caso, pretende reemplazar el trabajo de los guías profesionales. En muchas ocasiones se realiza acompañamiento emocional”.
De los 112 voluntarios de Itiner, cerca del 90% tiene más de 65 años. “Cualquiera puede ser voluntario cultural de la Red, independientemente de la edad, aunque es cierto que la gran mayoría son mayores”, aclara Barriga. Tan solo es necesario tener buena memoria para recordar la información de las exposiciones que pasan por allí. “Nuestros voluntarios son variopintos, y eso enriquece las muestras. Algunos son profesores retirados, historiadores, pintores… Son como bibliotecas andantes que incorporan sus propios conocimientos a cada muestra”, cuenta su coordinadora, quien también ejerció de voluntaria antes de ocupar este cargo. “Hay voluntarios que viven con verdadera pasión su labor y acaban convirtiéndose en expertos como, por ejemplo, nuestra voluntaria de Tres Cantos, que persigue a Picasso por toda la Comunidad”, se ríe Barriga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.