Detenida una joven de 19 años por terrorismo yihadista en Terrassa
La mujer está acusada de captar y radicalizar a otras jóvenes a través de las redes sociales
Los Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Terrassa a una joven de 19 años acusada de adoctrinamiento y captación en el ámbito del terrorismo yihadista. Pasadas las nueve y media de la mañana, la policía catalana ha irrumpido en un domicilio de la calle de Colom de la ciudad del Vallès, por orden del Juzgado Central de Instrucción 3 de la Audiencia Nacional.
La mujer tenía 173 seguidores en las redes sociales y participaba en más de 200 entradas en las que se "incitaba a cometer la yihad, la violencia en el espacio público", según ha contado el consejero del Interior, Jordi Jané, en el Parlament.
La joven ya fue investigada en el caso bautizado como Caront, en 2015, en el que los Mossos detuvieron a 11 personas acusadas de captar a hombres y mujeres para enviarlos a Siria y a Irak. La mujer era la novia de uno de los implicados en aquella supuesta trama. Además, tenían supuestamente la voluntad de atentar en Cataluña.
Hacía 10 meses que la policía catalana investigaba a la detenida. Está acusada de idealizar el papel de la mujer en la lucha yihadista, como, por ejemplo, teniendo hijos para incorporarlos en la causa yihadista y exaltando a los terroristas que forman parte de las organizaciones criminales, según una nota de la policía catalana.
La de hoy es la segunda operación en dos semanas de los Mossos d'Esquadra contra este tipo de amenaza. El 22 de marzo los agentes detuvieron a dos hombres, Tarik, de 26 años, y Rachid, de 37, acusados de difusión y captación para la causa yihadista en Roda de Ter.
Ambos se encuentran en prisión preventiva desde entonces por orden de la Audiencia Nacional. Uno de los hombres está acusado de radicalizar a dos mujeres. Una de ellas, Diana, fue detenida tres días después del arresto de Mossos en dirección contraria y drogada, en un incidente que la policía catalana catalogó como conducción temeraria bajo los efectos de las drogas, en el que no participó el servicio de información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.