Iglesias asume la decisión de Podem de no participar en la confluencia
Echenique reitera su deseo de que los comunes y su partido reconstruyan la unidad
La ejecutiva estatal de Podemos asumió ayer la decisión adoptada por Podem de no participar el sábado en la asamblea fundacional del nuevo partido político auspiciado por Ada Colau. Pablo Echenique, número tres de Pablo Iglesias, aseguró ayer que Podemos no interferirá en los acuerdos de su marca aunque recalcó que su escenario ideal es el de la “unidad” e invitó a todas las partes a reconstruirla.
Con todo, Echenique contradijo al diputado Xavier Domènech y a la alcaldesa de Barcelona que han alegado estos días que Podem formará parte del espacio porque varios miembros de ese partido están compitiendo en las primarias, entre ellos la diputada Jessica Albiach, que se arrogó la representatividad de Podem. Echenique afirmó que una cosa es impulsar listas a título individual y otra que la dirección decida orgánicamente participar. “Podem no forma parte orgánica del nuevo sujeto político. Eso no es debatible”, señaló. El número tres del partido negó que Podem esté abocado a una escisión y recordó que en Galicia, por ejemplo, Podemos no forma parte de las mareas aunque alguno de sus miembros participa en la dirección de esa confluencia.
“Podem no forma parte orgánica del nuevo sujeto político. Eso no es debatible”, afirma el número tres del partido
El criterio de la ejecutiva estatal fue acogido con satisfacción desde Podem. Miembros de ese partido admitían que existía el riesgo de que Iglesias les desautorizara como sucedió con las mareas en Galicia cuando impuso una alianza contra las bases. Podem carece de NIF -no es partido propio- y en última instancia está en manos de la dirección estatal. Pero el caso de Galicia no se repitió. Echenique matizó que la ejecutiva de Podemos no tiene potestad para inmiscuirse en las decisiones de sus organizaciones autónomas y mucho menos en el caso de Cataluña por su especificidad. "No nos hemos ni planteado intervenir en un tablero político tan complicado como el catalán", señaló cuando se le preguntó si habían debatido un relevo de la dirección catalana.
Echenique, eso si, reiteró su deseo de que las dos partes lleguen a un acuerdo y subrayó que comparten objetivos como su posición en el conflicto territorial, la oposición a las políticas de austeridad y el rechazo a la corrupción simbolizada en el 3%. “Podem no está pero nos gustaría que estuviera. Más allá de los detalles jurídicos nos gustaría que hubiera un acuerdo y que se integraran. Los detalles y cómo esto se hace las tendrán que decidir en Cataluña”, afirmó. Sin embargo, las votaciones para elegir a la ejecutiva de la nueva formación empezaron el sábado y el proceso es por ahora irreversible. Pese al llamamiento de Echenique, la dirección morada en Cataluña, muy decepcionada por cómo ha evolucionado la negociación con el núcleo de los comunes, a quienes acusan de haber incumplido el acuerdo de hace dos semanas, quiere pasar página y piensa canalizar su energía en la construcción de las estructuras territoriales del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.