El autobús de Hazte Oír es increpado al llegar a Valencia
La portavoz socialista en el Ayuntamiento se encara con el presidente de la organización
El autobús de Hazte Oír ha sido recibido este viernes con gritos de "fuera de Valencia" a su llegada a la puerta del Ayuntamiento por varias personas contrarias a su mensaje, que consideran transfóbico. La organización ha cambiado el polémico lema con el que iniciaron sus recorridos por ciudades españolas —Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen— por el de Respeto para todos. No al bullying, después de que un juez prohibiera el primer mensaje.
El presidente de la organización, Ignacio Arsuaga ha entregado escritos contra la Ley Trans aprobada el jueves por las Cortes valencianas que elimina la consideración de la transexualidad como una enfermedad tanto en el registro del Parlamento autonómico como en las oficinas de cada uno de los grupos.
El portavoz socialista en las Cortes Valencianas, Manuel Mata, ha entregado, por su parte, a los representantes de Hazte Oír una copia de la ley. Y miembros del grupo Compromís han mostrado carteles contrarios a la transfobia.
"Supongo que todo el mundo entiende que el acoso escolar es una cuestión grave y que a los niños y niñas que lo padecen los marca para toda la vida. Por eso, felizmente, las Cortes aprobaron ayer la ley que evita que se pueda acosar a un niño por su condición de trans y que respeta el género sentido por los menores también en los centros escolares", ha declarado la vicepresidenta, portavoz y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, en la conferencia de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.
Hazte Oír ha registrado también su escrito en el Ayuntamiento de Valencia, donde la primera teniente de alcalde, la socialista Sandra Gómez, le ha dicho a Arsuaga que no eran "bienvenidos" en la ciudad. Gómez ha afirmado que el mensaje de la entidad "atenta especialmente contra los derechos de los niños y hiere la sensibilidad de las personas".
Protección policial
El autobús ha entrado en la ciudad custodiado por cuatro furgones de la policía. Hazte Oír había solicitado protección para el vehículo "y las personas que lo acompañan" a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana después de sufrir la rotura de la luna delantera en su visita a Sevilla, el pasado miércoles.
La policía local de Valencia ha impedido que el bus se detuviera ante el Ayuntamiento, lo que ha obligado a Arsuaga y otros miembros de la entidad a ir caminando desde el Consistorio hasta el Ayuntamiento. Un recorrido que han realizado entre abucheos e insultos de activistas LGTBI y escoltados por la policía.
La curiosa comitiva, que ha pasado frente a algunos de los principales monumentos de la ciudad, como la catedral, ha sorprendido a vecinos y turistas. Poco antes de llegar a la sede del Parlamento autonómico, la policía ha identificado a tres de las personas que habían estado increpando a los miembros de Hazte Oír.
"Hemos venido a Valencia un día después de que se haya aprobado una ley de adoctrinamiento sexual en los colegios, con independencia de lo que quieran los padres", ha afirmado Arsuaga en una gasolinera de Quart de Poblet, antes de entrar en la ciudad.
La Ley Trans valenciana contempla que los centros educativos, públicos y privados, deberán respetar la voluntad de los alumnos sobre el nombre, lavabo, vestuario y uniforme que prefieran utilizar, así como seguir un protocolo de respeto a la diversidad de género, entre otras medidas que abarcan el currículo educativo y la formación del profesorado. El incumplimiento de la norma acarrerá sanciones económicas y puede provocar la retirada de los conciertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Transfobia
- Manuel Mata
- Sandra Gómez López
- Hazte Oír
- Mónica Oltra
- LGTBIfobia
- Valencia
- Transexuales
- CitizenGo
- Transexualidad
- Comunidad Lgtbiq
- El Yunque
- Comunidad Valenciana
- Identidad sexual
- Sociedades secretas
- Fanatismo
- Iglesia católica
- Ultraderecha
- Sexualidad
- Grupos sociales
- Delitos odio
- Ideologías
- Cristianismo
- Prejuicios
- Delitos