El PP gallego desaloja a otro alcalde socialista pese a ser el más votado
Los populares ven ahora “perfectamente lícito” desbancar al regidor de Sobrado aliándose con independientes, unos pactos que Feijóo considera “de perdedores”
El PP ha aparcado una vez más por unos días su pertinaz discurso a favor de que siempre gobierne el partido con más votos en las elecciones. En el pequeño municipio coruñés de Sobrado dos Monxes, de 1.900 habitantes, donde los socialistas son los que más apoyos recibieron en las elecciones de 2015, los populares se han unido este martes a una formación independiente, Todos por Sobrado, para hacerse con el poder. En este caso, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo ya no cree que este tipo de alianzas sean “pactos de despacho” o “de perdedores” que van en contra de “la decisión mayoritaria de los ciudadanos”. La formación defiende el acuerdo de Sobrado como “perfectamente lícito”.
La de este martes es la cuarta moción de censura que se produce en la provincia de A Coruña desde los comicios de hace dos años y la segunda, con Santa Comba, en la que el partido de Feijóo desaloja del poder a la fuerza preferida por la mayoría. En todas las anteriores –Santa Comba, Noia y Boimorto- fue el PP el que se hizo con la alcaldía, pero en el caso de Sobrado los populares cederán además el bastón de mando a la líder de su partido aliado, Todos por Sobrado, que fue la candidatura con menos apoyos en las elecciones municipales. Los tres concejales populares han unido sus votos a los dos de la formación independiente para investir regidora a María Jesús García Souto. Por si las anomalías fueran pocas, se da la circunstancia de que los cuatro ediles del PSdeG-PSOE que formaban hasta hoy el gobierno local provienen del BNG y se cambiaron de partido justo antes de las elecciones de mayo de 2015.
"Creemos que debe gobernar la lista más votada, pero lo que no hay son unas normas para el PP y otras para el PSOE. No puede ser que el PSOE entienda que siempre tiene que gobernar él, ganando o perdiendo”, alegó hace unos días el secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, sobre la polémica operación de su partido en Sobrado. El hasta hoy alcalde, Lisardo Santos, considera que tras la moción de censura hay “intereses ocultos”. PP y Todos por Sobrado justifican el desalojo del socialista por el “incumplimiento” de acuerdos plenarios.
En sus intervenciones durante el pleno de este martes, el regidor desbancado incidió en la contradicción entre el discurso del PP cuando es la fuerza más votada y su moción de censura en Sobrado. "Temían que ganáramos las próximas elecciones por mayoría", ha afirmado Santos, quien ha sido arropado esta mañana por los también alcaldes socialistas de Betanzos, Mesía y Bergondo, informa Europa Press.
García Souto, la nueva regidora de Sobrado, ha vuelto a atribuir la moción de censura a la "falta de diálogo" del gobierno socialista y a que su antecesor no ha puesto en práctica ninguna de las propuestas de la oposición que fueron aprobadas en pleno por unanimidad. La dirección provincial de los socialistas ha calificado la operación política de Sobrado de "sinsentido del Partido Popular".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.