Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV reivindica un Estado vasco “sin confrontación con España ni Francia”

Andoni Ortuzar expresa el deseo de "compartir soberanía con otros en una Europa federal"

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar conversan con Xabier Arzalluz antes del mitin del PNV en Barakaldo.
Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar conversan con Xabier Arzalluz antes del mitin del PNV en Barakaldo. EFE

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado este domingo que el "objetivo" de su partido "no es la confrontación con nadie", ni con España ni con Francia, sino "alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi" para "ser tratados en pie de igualdad y no como entes subordinados". El dirigente nacionalista ha aprovechado la conmemoración del 40 aniversario de la primera asamblea nacional del PNV tras la restauración democrática, celebrada en Pamplona en 1977, para subrayar que el "compromiso" del PNV sigue siendo, cuatro décadas después, "llevar a este pueblo hasta donde quiera ir" y conseguir "una Euskadi libre".

Unas 2.100 personas han asistido hoy en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) a un acto dirigido a la militancia al que han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, miembros de su gabinete, así como los cuatro ponentes de aquella asamblea nacional: Xabier Arzalluz (política), Josu Bergara (organización), Iñigo Agirre (cultural) y Kepa Sodupe (socioeconómica).

Ortuzar ha recordado que la "doctrina" del PNV es la misma que se planteó en la cita de 1977: "Somos una nación que quiere ser reconocida y respetada, que aspira a tener lo que los otros pueblos de nuestro entorno europeo tienen. Queremos un Estado vasco. Queremos ser libres, tan libres como los demás, dispuestos a compartir nuestra soberanía con otros en esa Europa federal que soñaron nuestros mayores".

El presidente del PNV ha destacado el "objetivo" de lograr "una Euskadi libre", el "deseo" de "construir la mejor casa para los vascos" y el "compromiso" de llevar al pueblo vasco "hasta donde quiera ir". "Nuestro objetivo no es la confrontación con nadie, ni con España ni con Francia. Nuestro objetivo es alcanzar el reconocimiento nacional de Euskadi. Que se nos respete como sujeto político capaz de establecer nuestra forma de vida, de acordar cómo y con quién convivir, ser tratados en pie de igualdad y no como entes subordinados". Lo que sean los vascos en el futuro, ha remarcado Ortuzar, "será fruto de nuestra capacidad de decidir, ser y hacer".

En su opinión, Euskadi está ante la "oportunidad de subir un escalón" y de "avanzar en la dirección correcta" tras el "gobierno de cambio" que se afianza en Navarra, una institución que "da sus primeros pasos" en el País Vasco francés con la creación de la Mancomunidad de Iparralde y "una mayoría política" en la comunidad autónoma vasca que "mira al futuro en clave de autogobierno y soberanía".