_
_
_
_

20 entes de la Generalitat tienen cargos con el mandato caducado

La relación de organismos afectados es muy dispar y todo apunta a que las plazas no se renovarán hasta después de las elecciones

Vicent Sanchis, director de TV3, Núria Llorach, presidenta en funciones de la CCMA en el Parlament.
Vicent Sanchis, director de TV3, Núria Llorach, presidenta en funciones de la CCMA en el Parlament.QUIQUE GARCÍA

Una veintena de organismos dependientes de la Generalitat, sean de gestión política o asesores, tienen a varios a varios de sus integrantes caducados. En algún caso las vacantes se arrastran desde hace más de dos años. La situación política y la sensación de provisionalidad a la espera del desenlace del proceso soberanista hace prever que resultará complicado renovar su composición hasta que no se celebren nuevas elecciones. La relación de organismos afectados es muy variada y su influencia social y política resulta muy dispar, al igual que sucede con el tiempo que llevan vacante las plazas.

Entre los más influyentes y decisivos órganos pendientes del relevo se incluye el Consejo de Gobierno de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), del que dependen TV3, Catalunya Ràdio y el resto de emisoras de televisión y radio dependientes de la Generalitat.

Los partidos se dan hasta junio para renovar la CCMA

Tres de los seis miembros de ese organismo tienen su mandato expirado desde el 30 de marzo de 2015. A ello hay que sumar que el presidente de este organismo, Brauli Duart, designado en su momento a propuesta de CiU, renunció al cargo el 11 de abril de 2016 y desde entonces sigue vacante la plaza. La CCMA tiene también un consejo asesor de contenidos y programación integrado por 16 miembros. Todos acabaron el mandato el 18 de julio de 2016 y no han sido renovados.

También están pendientes de renovar la totalidad de los 13 miembros que forman parte del Consejo Asesor de Radio y Televisión Española en Cataluña, así como uno de los miembros del Consejo del Audiovisual de Cataluña, tras el vencimiento del mandato el pasado 30 de julio de Carme Figueras, designada por el PSC.

El Consejo de Garantías Estatutarias, otro organismo consultivo de gran importancia que dictamina sobre el encaje constitucional y estatutario de los proyectos de ley e iniciativas parlamentarias, tiene también pendiente de cubrir tres de sus diez integrantes. Entre ellos, su presidente, Joan Egea, nombrado a propuesta de CiU y cuyo mandato finalizó el 23 de noviembre de 2015, al igual que el del consejero Carles Jaume, propuesto por el PP. Además de eso, un tercer miembro, Joan Ridao, que llegó de la mano de Esquerra Republicana, renunció al cargo el 30 de diciembre del año pasado al ser nombrado letrado del Parlament. Su puesto sigue vacante.

La Sindicatura de Cuentas también está afectada por esta situación de interinidad. El pasado 4 de marzo acabó el mandato de cuatro de sus siete integrantes y no parece que vayan a renovarse en breve. Son Emma Balseiro, Andreu Morillas, Joan Puigdollers y Maria Àngels Servat. La primera y el segundo fueron propuestos por el PP y el PSC, respectivamente y los otros dos, por CiU.

En este caso, como en el de los organismos anteriores, su composición es fruto de un acuerdo entre los partidos políticos anterior a las elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015. Renovarlo ahora implicaría entrar en una compleja negociación política en la que el acuerdo se aventura complejo porque el Parlament actual es muy distinto del de entonces.

Ciudadanos es ahora la segunda fuerza de la cámara y eso no se refleja en los citados organismos; la CUP cuenta con 10 diputados pero carece de representación en todos esos órganos asesores; Unió ha dejado de existir como partido pero conserva su cuota; el PSC está sobrerrepresentado si se atiene al último resultado electoral, al contrario de Esquerra, que aparece como el partido ganador si se celebrasen elecciones catalanas.

Todo apunta a que se esperará al nuevo escenario político para renovar esos consejos asesores, excepto la CCMA, en que los partidos se han dado hasta fin de junio para llegar a un acuerdo. El plenario del Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes (CONCA) está integrado por siete miembros y solo dos ejercen el cargo con el mandato en vigor. El 3 de diciembre de 2014 dimitió el escritor Valentí Puig en disconformidad por la deriva soberanista del organismo y no ha sido sustituido. Además, el 21 de julio de 2016 finalizó el mandato del presidente, Carles Duarte; la de vicepresidenta primera, Gemma Sendra y de dos miembros más (Pilar Parcerisas e Isona Passola).

Otros organismos menores con uno o dos miembros con mandato ya caducado, aunque hace apenas unos días son el consejo social de las Universitat Oberta de Catalunya, la Autónoma de Barcelona, la de Barcelona, Girona, Lleida, la Rovira i Virgili, la Politécnica de Cataluña y la Pompeu Fabra. La comisión ejecutiva de la Junta de Museos de Cataluña la componen 12 miembros y cinco de ellos los designa el Parlament.

El 28 de abril finalizó el mandato de dos de ellos: Gabriel Alcalde, a propuesta de Iniciativa y Pilar García, nombrada por CiU. Lo mismo ocurre con la ocurre con uno de los tres vicepresidentes de esa Junta de Museos, el que debería haber nombrado el Parlament al inicio de la legislatura pero no lo ha hecho. La cámara tampoco ha designado desde su constitución a los cinco miembros de la Comisión de Garantía del Derecho a la Información Pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_