Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rivera dice que el independentismo se está “desarticulando” como el 3%

El líder de Ciudadanos cree que Convergència está inhabilitada para gobernar por la corrupción

Albert Rivera, en un momento de una intervención en el Congreso.
Albert Rivera, en un momento de una intervención en el Congreso. EFE

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha afirmado esta mañana que el independentismo en Cataluña se está "desarticulando" o "descomponiendo" como la banda del 3%. Tras afirmar que lo más sensato que puede hacer Carles Puigdemont es convocar elecciones anticipadas, el líder de la formación naranja ha dado por amortizada a Convergència por los casos de corrupción y ha planteado que solo queda este dilema: o la opción secesionista de Oriol Junqueras o la de Inés Arrimadas, líder de su partido en Cataluña y jefa de la oposición. "O independencia o seny. O ruptura o conexión", ha sintetizado. "Seguramente Junqueras será una alternativa pero el debate que queremos ver en la televisión es entre ellos dos. Y espero que Pablo Iglesias no nos traicione", ha dicho.

En una conferencia en el Forum Europa-Tribuna Cataluña, Rivera ha señalado que Convergència ha robado a "mansalva a manos llenas en 4, el 5 o el 10% de los Presupuestos" en los últimos años como se está demostrando, ha dicho, en el juicio del caso Palau. "Han robado de nuestro esfuerzo y se ha convertido en una losa. Macià Alavedra (en el caso Pretoria) ha dicho que es lo normal. Mas es responsable político y Convergència ha dejado de ser un partido hábil para las clases medias", ha sostenido.

El Gobierno catalán ha licitado esta semana el concurso para las empresas que se encargarán de una eventual convocatoria electoral aunque se ignora si será para unas futuras elecciones o bien para el referéndum. El anuncio ha activado de alguna forma la maquinaria preelectoral y Rivera no ha ocultado que Cataluña debe prepararse ya para la era post-separatista. Ese es el mismo mensaje que el Partido Popular catalán, que celebra esta semana su congreso regional, quiere enviar a sus potenciales electores.

Rivera se ha atribuido también el mérito del plan de inversiones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentará el martes para intentar desarticular el proceso secesionista. Tras afear su política inmovilista con Cataluña -"No hay que abandonar nunca con una comunidad autónoma porque es incómodo hablar con su presidente"-, el líder naranja ha recordado que en el pacto de investidura se incluyeron las mejoras en las infraestructuras en Cataluña en especial en Rodalies y en el Corredor Mediterráneo. Y no solo porque sea bueno para esta comunidad sino porque puede favorecer a todo el arco mediterráneo que concentra ha dicho, el 45% del PIB del conjunto de España. "Queremos que Rajoy cumpla lo que le hemos pedido: inversión anual y si puede ser plurianual. El PP no ha creído nunca en el corredor. Espero que llegue el día que lo hagan sin necesidad de que se le empuje".