_
_
_
_

El exedil del PP de Alicante que denunció la corrupción, acusado de prevaricar

Sobrino acudió al programa de televisión First Dates

El exconcejal de Alicante José Antonio Sobrino en el programa First Dates.
El exconcejal de Alicante José Antonio Sobrino en el programa First Dates.
Más información
Un edil del PP carga contra la gestión del vicealcalde de Alicante
En las tripas de ‘First Dates’

Un exconcejal del PP del ayuntamiento de Alicante acusado de un delito de prevaricación, José Antonio Sobrino, apareció este lunes por la noche en el programa de citas a ciegas que emite Cuatro, First Dates, donde se presentó como un político expulsado por su partido por luchar contra la corrupción en sus filas. "Me expulsaron. Pedí la dimisión de imputados y me tiraron del partido en 2012 porque decían que al decir eso en público estaba dando a entender que no eran legales, que había corrupción en el Partido Popular en la Comunidad Valenciana, cuando se está demostrando que a lo largo del tiempo todos piden lo que yo pedía", explicó a cámara.

Fuentes del PP de la provincia de Alicante han confirmado este martes a El PAÍS que la expulsión del exconcejal Comercio, Mercados, Estadística y Partidas Rurales entre 2007 y 2011 fue ratificada por el Comité Nacional de Derechos y Garantías del partido en 2014. El motivo de dicha expulsión, según estas fuentes, fue la utilización de símbolos del PP sin permiso de la dirección para crear una corriente interna de opinión denominada Esperanza Popular que acabó convertida en un partido independiente que concurrió a las elecciones.

En 2016, Sobrino, que había hecho bandera de la regeneración democrática de su partido, se encontró con que un juez de Alicante abrió un proceso contra él por prevaricación. Esa investigación ha desembocado hace unos días en una acusación formal de la Fiscalía Anticorrupción. El exconcejal se enfrenta a una pena de siete años de inhabilitación para el desempeño de cargo público por trocear un contrato cuando era concejal para la I Feria Outlet de Alicante, celebrada en la Zona Volvo del puerto alicantino entre los días 9 y 12 de octubre de 2009.

Según el fiscal Felipe Briones, Sobrino suscribió un contrato de servicios por 42.009,75 euros (sin IVA) y lo adjudicó directamente a la empresa Alavés Montajes y Realización SL sin tramitarlo "conforme al procedimiento negociado sin publicidad, que era el que correspondía legalmente por exceder de 18.000 euros". Con posterioridad, el entonces regidor y el jefe de servicio de su concejalía, Diego Agulló, "perfectamente conocedores de lo ocurrido, aprobaron pagos fragmentados del contrato inicial, haciéndolos pasar por contratos menores, pese a que todos ellos obedecían al mismo objeto".

Dos patrocinadores pagaron dos de estas facturas y el Ayuntamiento abonó otras cuatro por un importe total de 26.320,09 euros, lo que "seguía superando el límite del contrato menor de suministros", relata Anticorrupción en su escrito de acusación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La causa por la que el exconcejal y el técnico serán juzgados constituye una pieza separada del denominado caso Isjoma, en el que se investiga la adjudicación a otra firma del montaje de escenarios e infraestructuras para fiestas y eventos municipales. En ese proceso principal figuran como investigados otros dos exconcejales del PP, Andrés Llorens y Juan Zaragoza.

Sobrino apareció en el programa de este lunes de First Dates, que ha sido grabado este mismo año, según fuentes de la productora, para tener una cita con Carlos, un cliente habitual del restaurante que actualmente regenta en Alicante. La página web del programa presenta al expolítico popular como un hombre de 51 años, padre de tres hijas y con "fama de conquistador nato", que hasta ahora había tenido siempre relaciones con mujeres.

El propio exconcejal desveló al presentador del reality, Carlos Sobera, que se enfrentaba a su primera cita con una persona de su mismo sexo. "Yo nunca he estado con un hombre, jamás, ni de cerca. Pero este cliente me cae muy bien, viene al bar que tengo todas las mañanas y llega un momento en que le veo en vuestro programa y me entero de que es gay", explicaba, tras admitir que se había sentido atraído por él.

Ya durante su cita, Sobrino le cuenta a Carlos que ha sido concejal por el PP. Su interlocutor ve en esa circunstancia "un hándicap" y le pregunta si sigue siendo "pepero". Es en ese momento cuando el exedil cuenta que su partido le expulsó. A continuación, en un plano donde aparece ya él solo ante la cámara, expone que el motivo de su expulsión fue su petición de exigir la dimisión de los concejales imputados del PP valenciano. Durante su intervención en el programa, al menos en el resumen emitido de las dos horas y media que suelen durar las citas, según la productora Warner Bros ITVP España, Sobrino no menciona en ningún momento el proceso penal al que se enfrenta por su etapa política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_