Un preso de la cárcel Modelo intenta fugarse por el tejado
El recluso, sobre el que pesa una larga condena, estuvo 13 horas en la cubierta de la prisión
Un preso permaneció este martes 13 horas en el tejado de la cárcel Modelo de Barcelona, en un intento de fuga. Los Mossos montaron un dispositivo alrededor del recinto para intentar evitar que escapara y retenerlo. El hombre acumula 20 años de prisión por varias condenas por robos con fuerza y violencia y había sido trasladado a la Modelo desde la prisión de Ponent, en Lleida, para declarar en un juicio pendiente.
La policía aseguró que el preso no tenía voluntad de escapar, sino que se trataba de una protesta por sus condiciones y porque no se consideraba responsable de los delitos por los que ha sido condenado. El joven, de 21 años, dominicano con una hija y con su pareja embarazada, había trepado sobre las nueve de la mañana por un desagüe del patio de la prisión.
"¡Mateo! ¡Baja!", se podía oír gritar a alguno de los trabajadores desde el interior de la cárcel. En la negociación -a pesar de que no pedía nada en concreto- participó también el director de la vetusta cárcel, Josep Font. El interno estaba en la tercera galería, la de internos reincidentes, donde aseguraba sentirse "maltratado judicialmente".
El de hoy será posiblemente uno de los últimos intentos de fuga de la barcelonesa cárcel Modelo. El departamento de Justicia anunció que en junio cierra definitivamente las instalaciones. El viernes pasado, otros dos presos intentaron escapar haciendo un agujero en el techo de su celda para acceder al tejado. En ese caso, se logró frustrar la fuga hasta la azotea porque chocaron con unas planchas de acero e hicieron ruido.
La decisión del cierre de la mítica cárcel ha provocado protestas entre los sindicatos de funcionarios, que han tachado de precipitada la clausura. E incluso un grupo de trabajadores se encerró el pasado 16 de febrero para reclamar más datos sobre sus traslados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nueva York da la bienvenida a Mamdani con una multitudinaria fiesta callejera
Finlandia incauta un barco procedente de Rusia sospechoso de sabotear un cable en el mar Báltico
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza





























































