_
_
_
_
_

El alma de Europa

El pianista Uri Caine trae a Madrid este martes su reflexión de 'El mundo de ayer' de Zweig

Europa es hoy una balanza, un difícil paseo sobre la cuerda floja en el que cada movimiento desestabiliza al resto. Cada pequeño acontecimiento, cada muerte, cada decisión influye en un tejido terrizo cosido a través de fronteras, a veces livianas y a veces férreas. El autor Stefan Zweig escribió sobre una Europa en la que las dos grandes guerras del siglo XX vinieron a trastocarlo todo, a hacerlo todo nuevo, mejor o no. Eso ya queda a criterio del lector.

La Europa que ve emerger Zweig es la de unas fronteras intocables que se desmoronan a golpe de bayoneta, una Europa que abandona el palacio y las coronas para dar paso al reinado del fuego cruzado y de la desolación. El alma de Europa, tocada y hundida, para bien o para mal. Inspirado por esa visión nostálgica de aquella Europa que perdimos, la propuesta musical de este martes en los Teatros del Canal es una reflexión sobre una obra y un tiempo por una de las mentes musicales más eclécticas e interesantes de nuestros tiempos. El pianista Uri Caine, pianista de oscura sala de jazz, siempre ha sentido una fascinación por la música clásica y sus diferentes aristas para elaborar programas que aporten un plus, un contexto, una visión más compleja del sentimiento y el razonamiento.

Como encargo del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, lo que trae Uri Caine a Madrid este martes es su reflexión musical a la luz de ‘El mundo de ayer’ de Zweig, un estreno absoluto que se convierte en piedra angular de la muestra de esta edición. Desde esa inspiración, Caine propone diálogos con obras de compositores como Bach, Beethoven, Wagner o Mahler, nombres esenciales en el imaginario musical de este artista único, siendo capaz de condensar todas estas músicas en un fraseo de notas improvisadas. La revisión de los valores de una Europa que perdimos pero que quizá no sean irrecuperables.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_