Una alcaldesa, tres portavoces y 15 embajadoras
Manuela Carmena se reúne con las diplomáticas de 15 países extranjeros para celebrar la previa del Día de la Mujer
La embajadora de Bolivia, María Luisa Ramos, rompió el hielo. En el primer encuentro entre mujeres diplomáticas organizado este martes por el Ayuntamiento de Madrid, el tema de apertura fue el metro. “Tengo una duda terrible. La vi el otro día en un vagón [dirigiéndose a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena] y no sabía si saludarla. Pero se lo quería comentar aunque me regañe por no haberlo hecho”, narró Ramos, provocando las primeras risas de las 21 comensales (la alcaldesa, 15 embajadoras, tres portavoces, la teniente de alcalde y la máxima autoridad de la Secretaría General Iberoamericana). Tres embajadoras excusaron su presencia, al igual que la portavoz del PP, Esperanza Aguirre.
La comida, que estuvo a cargo del Florida Park, comenzó puntual a las 13.30 en el recinto municipal de los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el parque del Retiro. La meteorología, al igual que las asistentes, homenajearon a la mujer en la previa de la jornada mundial femenina.
Mientras servían el vino —solo dos escogieron tinto—, la alcaldesa invitó a las participantes a hablar de la situación que viven las mujeres en los respectivos países representados, pero recordó que había libertad para departir de cualquier cosa porque era “un encuentro de placer”. Antes de que llegaran los huevos rotos, los calamares y la merluza, las asistentes ya charlaban con quienes tenían a su lado.
La comida duró una hora y media y el tema principal fue la violencia machista. La pregunta que se hicieron fue si estamos viviendo un retroceso a nivel mundial y cuál es la situación en los países de cada una. Uno de los problemas que destacaron es que muchas naciones no cuentan con estadísticas. La embajadora de México, Roberta Lajous, celebró la transparencia de las cifras en España y propuso pedirle a las Naciones Unidas que implementen una medición global. La embajadora del Líbano, Joumane Khaddage, la única diplomática mujer de su país en España, también puso el tema de cómo las féminas pueden abrirse camino en el mundo laboral. “Este fue un encuentro entre amigas profesionales”, sostuvo al salir del encuentro.
Carmena salió contenta de la comida y remarcó que se rió mucho con las anécdotas de cómo llevaban los maridos de las embajadoras la labor de acompañantes. "Una contó que se casó cuando su marido ya estaba jubilado y gracias a eso ella pudo hacer su carrera, si no, hubiese sido imposible", comentó la alcaldesa. La Primera Teniente de Alcalde y Delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, destacó que a muchas diplomáticas les ha llamado la atención la seguridad y limpieza de Madrid. "Ahí yo le dije a Begoña Villacís (portavoz de Ciudadanos) 'ves, ves', pero ella dijo 'bueno, yo diré que puede estar un poco más limpio'". El diálogo fue el pie para que la alcaldesa le regalara a todas las invitadas un cenicero.
Sobre la posibilidad de hacer de este primer encuentro una tradición, Carmena expuso que sí, pero que el próximo año contemplan hacerlo con profesoras. "Hay mujeres en todos los ámbitos que representan al mundo", concluyó.
Los países de las embajadoras que asistieron a la comida: Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Guinea Ecuatorial, México, Indonesia, República Checa, Panamá, Hungría, Lituania, Costa Rica, Ghana, Bolivia, Chipre, Eslovenia y Moldavia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.