Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una campaña para reforzar el uso del valenciano en los comercios

"Se trata de que los clientes sepan antes de atravesar la puerta si les van a atender en la lengua", señala la Diputación de Valencia

Comercio rotulado en valenciano en el mercado de Russafa.
Comercio rotulado en valenciano en el mercado de Russafa.

La Diputación de Valencia refuerza este año su campaña para fomentar el uso del valenciano en los comercios, según han anunciado este miércoles la corporación. "Para nosotros el comercio local es muy importante para recuperar la presencia en la sociedad de nuestra lengua, y especialmente en un ámbito en el que era normal hace años", ha afirmado el responsable de Cultura de la Diputación, Xavier Rius.

El objetivo es que los clientes "sepan antes de atravesar la puerta si allí van a ser atendidos en valenciano, que si dicen bon dia le van a contestar bon dia", ha explicado Inmaculada Cerdà, jefa de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación.

La campaña proporciona los carteles que son obligatorios tener en comercios y establecimientos hosteleros en su versión en valenciano. Y también pósters con dibujos de los distintos tipos de alimentos en la misma lengua.

Rius ha afirmado que su voluntad es coordinar su campaña con la Generalitat, y que la Diputación aceptaría de buen grado que la Generalitat asumiera completamente esta parcela.

La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha defendido "la obligación que tenemos todas las Administraciones públicas de promover el uso del valenciano en los diferentes ámbitos sociales y de la vida cotidiana para que la gente se encuentre cómoda utilizando su lengua".

La mitad de los valencianos habla la lengua autóctona, pero solo el 17% lo utiliza en los comercios, ha afirmado Amigó citando la encuesta realizada en 2015 por la Consejería de Educación, Investigación y Cultura sobre el uso y conocimiento del valenciano.

Más información