_
_
_
_

Puigdemont pide a las empresas una paridad que su equipo no tiene

Solo el 32% de los altos cargos de la Generalitat son mujeres

Camilo S. Baquero
Imagen de archivo de la reunión semanal del Ejecutivo catalán
Imagen de archivo de la reunión semanal del Ejecutivo catalánCarles Ribas

El próximo miércoles es el Día Internacional de la Mujer y, como es costumbre, la sucesión de actos reivindicativos llenan la agenda de los responsables políticos. El presidente Carles Puigdemont inauguró ayer un acto del Observatorio Mujer, Empresa y Economía de la Cámara de Comercio de Barcelona y allí pidió paridad dentro de los equipos directivos de las empresas (al menos un 40% de representación femenina). Una proporción que la Generalitat tampoco cumple: solo el 32% de los altos cargos del Gobierno catalán los ocupan mujeres. En el Consell Executiu la representación femenina es del 35%.

 En su discurso, Puigdemont dijo que las políticas de igualdad de género son una “prioridad de país” y aceptó que hay camino por recorrer. “Es verdad que hay conquistas consolidadas, pero tenemos un trabajo inmenso por hacer”, explicó. El presidente catalán recordó el mayor nivel de formación de ellas, que tienen menos fracaso escolar y una tasa más alta de titulación universitaria. A pesar de ello, las catalanas ganan un 26% menos que los catalanes (según cifras de 2015) y la tasa de paro femenina es 2,3 puntos por encima de la masculina.

“Algo no estamos haciendo bien cuando no somos capaces de trasladar los resultados educativos al mundo del empleo”, aseguró Puigdemont, que fue especialmente crítico con los empresarios. Recordó que dos tercios de las empresas catalanas ni tan solo tienen mujeres en sus equipos directivos. Y aseguró que para alcanzar la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas catalanas, se tendrían que incorporar 865 directivas.

Aplicando este mismo principio, el Govern, que cuenta con 52 mujeres en puestos directivos debería nombrar 11 mujeres más para alcanzar la paridad. La lista que ofrece la Generalitat en su web de transparencia indica que existen 158 altos cargos (consejeros, directores y secretarios generales, entre otros), de los cuales 106 son ocupados por hombres. En el último Gobierno de Artur Mas, había 33,74% de mujeres en estas posiciones (55 de 163). Una portavoz del departamento de Gobernación explicó que si se cuenta el nivel de subdirecciones sí se cumpliría con la paridad, con un 47% de mujeres.

Los dos departamentos que mejor salen parados paridad son el de Gobernación y Enseñanza, los dos liderados por consejeras (Meritxell Borràs y Meritxell Ruiz). Al otro lado de la lista están las carteras de Cultura e Interior, ambos con solo una mujer de siete puestos de nivel directivo. Si se cuenta a Puigdemont, el 35% del Govern son mujeres. La misma proporción del actual Ejecutivo central de Mariano Rajoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_