De alumna de Merlí a hacer microteatro con papá
Candela Antón, Berta en la popular serie televisiva, monta un espectáculo con su padre
No es habitual que un actor suba a escena con su padre, aunque se han dado notables casos como el de Vittorio Gassman y su hijo Alessandro o, recientenente, el de David Batignani y su progenitor Mario, que reprentaron un espectáculo en La Seca Espai Brossa, Assolutamente solo,en el que se hacían pasar por un único individuo que envejecía inexplicablemente a ojos del público.
Ahora, la actriz Candela Antón (Barcelona, 1994), muy conocida por su papel de Berta en la popular serie televisiva Merlí, interpreta un espectáculo mano a mano con su padre, Carlos Antón. El montaje, que puede verse este domingo y el miércoles en diversos pases en Casa Gràcia de Barcelona (paseo de Gràcia 116), se titula ¿Quién conoce a Anaïs Antón? y juega con el tema de la hipnosis y su capacidad para extraer contenidos inesperados del subconsciente.
“Es microteatro, una obra corta que representamos en un lugar que no es un espacio teatral al uso, en una habitación de hotel, sin cuarta pared”, explica la joven actriz. La representación, para 15 espectadores, dura media hora y se ofrecen cuatro pases seguidos de la misma. “La historia trata de un hipnotizador, interpretado por mi padre, que hipnotiza a una joven, un acto que acaba poniendo en juego las convicciones de ella. El tema es cómo podemos ser portadores en el inconsciente de algo que ignoramos, algo que desconocemos pero que en realidad nos configura”. En la historia, el hipnotizador y la chica, interpretada por Candela Antón, no tienen relación de parentesco.
¿Y qué tal le resulta a la actriz actuar con su padre? “Está bien, es bastante gracioso. Él se ha aprendido el papel a la perfección y lo interpreta con mucha intensidad aunque no es un profesional del teatro. Carlos no es actor y eso hay que tenerlo en cuenta. Hacer algo juntos le ha servido para conocer desde dentro mi trabajo y ver cómo es esa parte de mi vida”.
Carlos Antón encarna a un hipnotizador misterioso y atractivo (bastante como es él en realidad) que extrae de la parte más oscura de la joven que interpreta su hija inesperados contenidos relacionados con el miedo, la tristeza, la represión, la familia, el sexo, el amor, la libido, el orgullo, la vanidad, la inseguridad, el odio el placer o la esperanza. “Un intenso viaje a las entrañas de la psique humana”, resume Candela, que recalca que el personaje de Anaïs, “no tiene nada que ver conmigo”. Aunque se lo piensa mejor y añade: “Vamos, espero que no, y ya se verá porqué”.
La actriz no quiere revelar los giros inesperados de la trama. La autoría de la pieza es de Daniel Tollesson, formado en la Escuela superior de cine y audiovisuales de Cataluña (ESCAC), y que es la pareja de Candela. “Sí”, ríe, “todo queda en familia, un poco cosa nostra, ¿verdad? Daniel es un apasionado del teatro”.
En cuanto a sus proyectos, la actriz explica que en abril empezrá a rodar la nueva temporada, “la tercera y última” de Merlí. “Hasta agosto estaré con eso, luego en septiembre tengo una webserie y luego trateremos de mover por los teatros de Barcelona otra obra de Daniel, Félix el infeliz”. Habrá que ver si tiene un papel para su padre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.