_
_
_
_

La mirada más joven de Europa

El Centro Cultural Conde Duque presenta su primera muestra de cine joven europeo

Fotograma la Primavera de Christine.
Fotograma la Primavera de Christine.

Dura menos de una semana y sabe a poco. Es la sensación que trasladaba el pasado martes la directora del Centro Cultural Conde Duque (Calle Conde Duque, 9), Concha Hernández, horas antes del primer pase del festival de cine joven europeo de Madrid. “Hemos corrido mucho para llegar a coordinar a todos los institutos culturales de Europa”, relata Hernández, “pero creíamos urgente que la mirada de los jóvenes llegue rápido, esa mirada perpleja ante un mundo que no acaban de entender porque han sido educados en democracia y en igualdad y están viendo que en todos esos principios que han sido educados se están desmoronando…”. Siria y sus refugiados, la crisis, el sempiterno y recurrente tema del miedo y el amor… Ficción y realidad conviven en un ciclo de cine de cinco días donde cada pase será único.

Más información
El cine europeo, a la conquista del mundo
La presencia internacional del cine español cae un 16%

Cannes, Berlinale… Los documentales, películas y cortos que se exhibirán hasta el sábado en el Cuartel darán un paseo por todos los géneros y lo harán después de recorrer las alfombras rojas de los principales festivales de Europa. La rumana 'Lumea e a Mea', la alemana '24 Wochen', la italiana 'Le Meraviglie', entre otros muchos títulos serán algunas de las apuestas de la muestra, que abría el martes con ‘Reinas de Siria’, dirigida por Yasmin Fedda y estrenada en 2014. Para esta joven directora, de orígenes árabes y residente en Londres, el festival “es un acierto porque se centra en películas que intentan el entendimiento entre audiencias de una forma íntima y muy humana”. Además, la autora destaca la oportunidad que se le da a los más jóvenes y en especial a las mujeres, “estos festivales abren espacios de discusión y poner el foco en nuevas temáticas”.

No habrá esta edición, sin embargo, espacios de coloquio, “queremos que este festival tenga muchísimas ediciones y habrá mesas de debate y más proyecciones en la siguiente ocasión”, promete la directora de Conde Duque. Así lo creen sus colegas de EUNIC (European Union National Institutes for Culture), que son los nueve institutos culturales (como el Goethe Institut o el Instituto Francés) que han ayudado a buscar los trabajos exhibidos. “Tenemos una magnífica relación con todas las programaciones”, añade Concha Hernández, “lloramos juntos el brexit, lloramos por lo que está pasando en Europa y esa es la historia que tienen en común todo lo que exhibimos”. Entre la selección, de seis largos (entre documentales y ficciones) y cinco cortos, hay trabajos de varias nacionalidades que abordan comedia, animación y drama,

El sábado a las 17.00, casi como cierre, y el mismo día que se estrena una batería de cortos, se proyecta ‘María y los demás’, de la nominada al Goya como mejor directora novel, Nely Reguera”. La cineasta se muestra “feliz por estar en una muestra que aporta otra mirada”. Para ella es importante mostrar “que ser joven significa ser novato”, e insiste en que las generaciones de cineastas jóvenes europeos saben contar historias simples pero intensas, “esa sensación de sentirte descolocado, de lidiar con el miedo, porque la vida no es lo que esperabas es un denominador común”, apunta la joven directora, cuya película está protagonizada por Bárbara Lennie. “Para algunos siempre seremos los jóvenes gente sin experiencia, y si no nos apoyan para que la tengamos, nunca la tendremos”. La entrada es gratuita hasta completar aforo; hay pases a las 20.00 todos los días, y el viernes y el sábado se añaden dos más. Se puede completar el cartel completo en este enlace.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_