La CUP muestra su “inquietud” por no ser informada de la cita de La Moncloa

Gabriel ratifica su confianza en Puigdemont pero pide despejar "sombras de dudas"

Puigdemont y Gabriel, en un coloquio celebrado hace una semana en Barcelona.
Puigdemont y Gabriel, en un coloquio celebrado hace una semana en Barcelona.ALBERTO ESTÉVEZ (EFE)

Anna Gabriel, portavoz de la CUP, ha afirmado este mediodía que a los anticapitalistas les ha "inquietado" que el Ejecutivo catalán no informara a su formación de la celebración de la reunión el pasado 11 de enero entre el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y el de la Generalitat, Carles Puigdemont, en La Moncloa. "Hubiera sido oportuno que se nos informara y nosotros no damos por rota la cadena de confianza", ha señalado Gabriel.

Más información
Puigdemont acusa a Rajoy de desertar de la negociación del referéndum
Albiol (PP): “Algunos desean que entre el Ejército por la Diagonal”

En unas declaraciones en TV3, la diputada ha aceptado que los dos presidentes puedan reunirse sin necesidad de comunicarlo en la línea que siempre han defendido la CUP de celebrar reuniones con discreción. "Pero se podía haber comunicado y no habría habido ni especulaciones, titulares ni comentarios. Es innecesario. Si sirve para que seamos más claros, nítidos y leales y mejorar el marco de confianza, mejor", ha dicho. Los anticapitalistas pidieron este martes a Puigdemont que les informara de lo sucedido y están pendientes de que les expliquen el alcance del encuentro.

Se nos podría haber comunicado y no habría habido especulaciones, Es innecesario", ha dicho

La reunión de La Moncloa ha dejado en una situación incómoda a Puigdemont después de que hace solo ocho días, en un coloquio con la propia Gabriel, asegurara que no había ningún tipo de diálogo.  Pese a ello, la CUP ha optado por no hurgar en esa media verdad porque confían en la lealtad de Puigdemont.

Su sensación es que esa reunión refrendó que no hay ni habrá acuerdo posible para que el Estado autorice el referéndum. Con todo, Gabriel ha señalado que la divulgación del encuentro se inscribe en las últimas informaciones aparecidas como la propuesta de Artur Mas de que el Estado acepte incorporar su oferta a una hipotética consulta. "Conviene despejar sombras de dudas porque el objetivo de septiembre. Ha habido formaciones políticas que han mirado al Estado en clave de bilateralidad y hubo una negociación muy extraña con el Estatuto no hace muchos años", ha recordado Gabriel en alusión a cuando Artur Mas pactó con José Luis Rodríguez Zapatero una salida a la entonces bloqueada negociación del Estatuto.

Tras recalcar que su decisión de apoyar los Presupuestos es inamovible, Gabriel ha explicado que no aceptarán bajo ningún concepto que se permita incluir la oferta del Estado. "Sería una alteración flagrante; tiene que ser una pregunta clara y binaria. Una amplísima mayoría da apoyo al referéndum y ya no está por el pacto fiscal", ha dicho. "Y si no es así, que se nos diga", ha zanjado. No ha dudado tampoco que la presión judicial se incrementará y que habrá nuevas habilitaciones. "Pero no hemos venido aquí a hacer carrera política", ha dicho Gabriel. Ese es otro punto en el que coinciden con el presidente catalán, que ha reiterado su decisión de no concurrir a unas nuevas elecciones.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS