_
_
_
_

Carmena busca más voluntarios para el escrutinio de la consulta ciudadana

El Ayuntamiento ha mandado un correo electrónico a los participantes en la votación para recontar las papeletas

Dos voluntarios durante el recuento de votos en Madrid.
Dos voluntarios durante el recuento de votos en Madrid. Marta Jara

El escrutinio de la primera consulta ciudadana de la era Carmena sigue sin cerrarse. El referéndum acabó el domingo, pero ante las miles de papeletas depositadas en las urnas y las más de 130.000 recibidas por correo, el Consistorio se encuentra desbordado en su tarea de recuento. Por ello, envió este martes correos electrónicos a los ciudadanos registrados en la web municipal Madrid Decide para pedir que se sumaran al escrutinio.

En el mensaje enviado a los madrileños, el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) explica que, para contar las "quizás centenares de miles de papeletas", "necesita la ayuda" de más voluntarios. El Gobierno municipal dice estar desbordado por la participación y desconoce cuándo podrá anunciar los resultados. De momento, el único dato que se conoce son las 130.000 personas que han votado por correo hasta el viernes, con lo que la participación total será con toda probabilidad mayor.

"Miles de manos y ojos para contar todos esos votos y hacer de este escrutinio histórico un proceso ejemplar. Por eso necesitamos tu ayuda", reza el correo electrónico enviado a los ciudadanos registrados en la plataforma Madrid Decide, donde se podía participar telemáticamente en la consulta sobre el nuevo diseño de la plaza de España, la reforma de la Gran Vía, dos propuestas ciudadanas sobre transporte y sostenibilidad, y decenas de ideas para los barrios.

El recuento comenzó el lunes sobre las nueve de la mañana en una nave del centro cultural Matadero. Unos 90 voluntarios se presentaron, dividiéndose en grupos de dos personas por mesa. Cifras similares hubo este martes. Su tarea fue separar los votos nulos de los válidos y recoger en una hoja los resultados parciales. Sin embargo, ese mismo lunes, el concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Pablo Soto (Ahora Madrid), admitió la incógnita sobre la fecha exacta de los resultados.

Sin observadores externos

Desde el primer momento, el Gobierno de Ahora Madrid, formación que orbita alrededor de Podemos, otorgó a un cuerpo de voluntarios la tarea del recuento. Descartó, por otro lado, encargar a un equipo de funcionarios, o a observadores externos, el control del proceso electoral. "Todos los ciudadanos podrán asistir al escrutinio. Hemos invitado a que la gente vaya y controle el proceso", explicó Soto durante la presentación de la consulta.

En la nave del Matadero estaban las cajas que contenían los miles y miles de sobres con los votos recibidos por correo. Los voluntarios deben contrastar que los madrileños que han remitido su voto a través de una carta prefranqueada, no hayan también participado presencialmente. El cruce de estos datos puede tardar días, por lo que el ritmo de ejecución del escrutinio dependerá del número de voluntarios que cada día vayan sumándose al recuento.

Después de anunciar el pasado lunes a través de una nota oficial que los resultados se conocerán "a lo largo de la semana", Carmena afirmó este martes que confiaba en que el recuento pudiese acabar el próximo miércoles. Tampoco se sabe cuál es el gasto total. El Ayuntamiento envió 2,7 millones de cartas para votar por correo, compró unas urnas de plástico y promovió una intensa campaña publicitaria en marquesinas, autobuses y medios de comunicación.

Tras conocerse el resultado del voto, insisten desde el Consistorio, se sabrá el coste de la operación. En un primer momento, el concejal de Transparencia cifró el desembolso, solo para el envío de las papeletas, en una horquilla entre 100.000 y 600.000 euros. Pero esta cifra podría ser superior, teniendo en cuenta el gasto en publicidad. En la consulta ciudadana, que desde el Ayuntamiento han calificado de "hito" histórico, podían participar los madrileños mayores de 16 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_