El espectáculo de la política
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento arremete contra el PP y Ciudadanos por "su abdicación de la inteligencia, encrespamiento y vacuidad"
Cuando la política se convierte en un espectáculo algunos compiten por ser la estrella. Hace unos días, el pleno del Ayuntamiento de Madrid debatía el documento más importante del año para la ciudad: sus presupuestos para 2017. Cabía esperar un debate profundo, denso, repleto de argumentos sobre cómo emplear mejor los 4.700 millones con que contará la ciudad. No fue así. La descalificación, el insulto y la vacuidad se apoderaron del hemiciclo.
Desgraciadamente, los dos grupos políticos que han decidido desertar de su compromiso con los madrileños y las madrileñas, el Partido Popular y Ciudadanos, impusieron su lodo en la discusión. Un debate desabrido en el que quienes acudíamos a Cibeles repletos de razones, no encontramos confrontación de ideas ni proyectos, acuerdos o desacuerdos, tal y como podríamos esperar.
Los vecinos y vecinas de Madrid se quedaron sin saber por qué ambos partidos están en contra, así lo votaron, de que el Ayuntamiento cuide de que todos los hogares puedan encender la calefacción y prender la luz en sus casas, garantizando así una mínima calidad de vida en el invierno. Tampoco escuchamos las razones que impulsan su negativa a facilitar el acceso a la cultura con un bono cultural.
En el tintero se dejaron los motivos que les impulsan a oponerse a que miles de familias puedan contar con 2.585 viviendas públicas en régimen de alquiler que les garantice un hogar a precio asequible. Y blindado, para que ningún buitre pueda poner sus garras en ese patrimonio construido con el dinero de los madrileños y madrileñas.
Para las miles de personas mayores que verán suprimido el injusto copago que tienen que pagar por acceder a unos servicios sociales a los que tienen pleno derecho, debió ser profundamente deprimente el nivel y la calidad del debate desarrollado. Y qué decir de los juicios emitidos sobre los 500 millones que se destinarán en los próximos años a corregir los desequilibrios en equipamientos que siguen teniendo los barrios de la capital. Ni una frase se merecieron.
Pero, también es verdad, poco importa que quienes se autodenominan de populares y ciudadanos olviden sus obligaciones de propuesta, mejora o crítica razonada, si quienes nos mantenemos fieles a nuestro compromiso con nuestros electores, no desviamos el rumbo y nos empeñamos en hacer que el Equipo de Gobierno ejecute con prontitud y solvencia los cientos de medidas que contienen los Presupuestos para mejorar y transformar Madrid.
Entre el apocalipsis y la demagogia queda sitio para el apoyo responsable, la crítica exigente, el desacuerdo en el error o en la injusticia, y el aplauso en el acierto. Ese es el papel que el Grupo Socialista se ha impuesto, y del que no van a conseguir, con sus improperios, desviarnos.
Afortunadamente hoy la política nos exige ideales, compromiso con los problemas de los ciudadanos y eficacia para encontrar soluciones justas.
A la postre, cada cual firmará su legado. Unos, el mayor o menor acierto en la intención y voluntad de transformar Madrid, en convertirla en una ciudad más solidaria, más amable, más abierta y próspera. Con los servicios y equipamientos que merecen sus ciudadanos. Otros, su abdicación de la inteligencia, su encrespamiento y la vacuidad de un chascarrillo al que no debería denominarse oposición y menos política.
Purificación Causapié es portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenan al rapero estadounidense Wiz Khalifa a nueve meses de cárcel por posesión ilegal de drogas en Rumania
El abogado de la principal acusada de La Chaparra y nuera del tío Toni: “Es la víctima cero de la secta”
Del robo de votos en Extremadura a Arenas en 1993: el historial del PP cuestionando los procesos electorales
Acciona crea una comisión con el ex presidente de la CNMV y el jefe de EY en España para auditar su política anticorrupción
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































