_
_
_
_
_

El Parlament investigará el ‘caso Vidal’

Ciudadanos, PSC y PP impulsan una comisión de investigación y piden a Junts pel Sí y la CUP que no pongan trabas

Santiago Vidal, en una imatge d'arxiu.
Santiago Vidal, en una imatge d'arxiu.Albert Garcia

Ciudadanos, PSC y PP han registrado este martes en el Parlament la creación de una comisión de investigación para esclarecer las afirmaciones realizadas por el exsenador y exjuez Santiago Vidal referidas a los preparativos para la independencia. La petición deberá pasar ahora el trámite habitual hasta la constitución formal de la comisión, con la creación de un plan de trabajo y comparecencias. Catalunya Sí que es Pot ha eludido impulsar el órgano.

Más información
El ‘caso Vidal’ abre otra vía para investigar el proceso independentista

Vidal aseguró en los últimos meses en las conferencias organizadas por la ANC que la Generalitat tenía los datos fiscales de todos los catalanes obtenidos ilegalmente, que existía una partida oculta de 400 millones en los Presupuestos de la Generalitat para organizar el referéndum sobre la independencia y que los Mossos d'Esquadra estaban siendo entrenados en materia de contraespionaje en un país no europeo. El exsenador también explicó, entre otras cosas, que tenía clasificados a los 800 jueces catalanes en función de sus afinidades políticas

El razonamiento de los grupos de la oposición es que las explicaciones dadas hasta ahora por el Gobierno catalán han sido insuficientes, pese a que Oriol Junqueras, vicepresidente de la Generalitat, desmintió a Vidal la semana pasada en el Parlament, 20 días después de que EL PAÍS desvelara las conferencias de Vidal.

El Govern: "No tendrá ninguna utilidad"

La portavoz del Gobierno, Neus Munté, ha restado valor a las aportaciones que puedan surgir de la comisión de investigación sobre el exjuex Santi Vidal. "No tendrá ninguna utilidad", ha afirmado, y ha contrapuesto la aportación de ese ente parlamentario con la otra comisión que impulsa Junts pel Sí sobre la denominada Operación Cataluña, sobre la actividad del Gobierno central para desacreditar el proceso político catalán. "La operación Cataluña puede haber sido orquestada por personas con un papel clave en el Gobierno del Estado o en formaciones que le dan apoyo", ha señalado Munté, en alusión al exministro Jorge Fernández Díaz y al PP.

Alejandro Fernández, portavoz del Partido Popular, ha esgrimido que la comisión es necesaria porque porque las comparecencias han sido poco “satisfactorias”, por la “alarma general” creada y nuevas informaciones que han contribuido a crear más confusión. El diputado ha recordado que Junqueras solo desautorizó al exjuez cuando “quedó acorralado” y ha deslizado su sospecha de que le obligaron a dimitir por "hablar demasiado". “S no le hubieran denunciado en el juzgado", ha alegado. “No queremos convertir esto es un circo y afrontamos esta comisión con el máximo rigor”, ha insistido Fernández. Fernando del Páramo, de Ciudadanos, ha insistido que su grupo quiere aclarar si se ha "espiado" a los catalanes y ha recordado que Vidal no era "un señor que pasaba por ahí" porque fue uno de los autores del borrador de Constitución e hizo once conferencias por Cataluña. El diputado del PSC Ferran Pedret ha anunciado que su partido llevará al Pleno que se inicia mañana dos mociones en las que se reclaman explicaciones concretas por las declaraciones de Vidal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_