_
_
_
_
_
ARTE

‘Ángelas’ contemporáneas

Denise de La Rue convierte a cinco actrices en unas sorprendentes criaturas para rendir homenaje a Goya

Pablo León

La tumba de Goya tiene cinco nuevas custodias. En la ermita de San Antonio de la Florida (paseo de la Florida, s/n), decorada con frescos del pintor, cinco mujeres han sido transformadas en “ángelas”. “Todas las representaciones de ángeles son masculinas”, cuenta Denise de La Rue, creadora de estos retratos y la primera artista que interviene en este espacio, construido entre 1792 y 1798 por orden de Carlos IV. Su trabajo rinde homenaje a Goya, cuyos restos descansan en la ermita: “Le quise traer al pintor sus ángelas contemporáneas”, cuenta la autora mexicana, que ha elegido a las actrices Michelle Jenner, Claudia Traisac, Ana Castillo, Natalia de Molina y Juana Acosta para encarnarlas.

La artista Denise de La Rue frente a una de sus 'ángelas' instaladas en la Ermita de San Antonio de la Florida.
La artista Denise de La Rue frente a una de sus 'ángelas' instaladas en la Ermita de San Antonio de la Florida. Víctor Sáinz

“Todas tienen una belleza sublime; emanan energía y poder”, relata De la Rue, que fotografió a las actrices y luego las introdujo en obras de Goya. “Es un artista que siempre me ha inspirado; la primera vez que vine al Prado me marcó su obra”, cuenta. Lo que no esperaba era poder exhibir su trabajo en un lugar tan emblemático como la ermita de San Antonio de la Florida: “Estoy muy agradecida tanto a María José Rivas, responsable de conservación de la ermita, como al Ayuntamiento por poder actuar en este lugar”. Acompañando a sus “ángelas” (que se podrán ver desde mañana y hasta el 2 de abril; de 9.00 a 20.00), De la Rue ha instalado un imponente suelo de espejo que refleja los frescos de Goya, así como sus fotografías, creando una curiosa mezcla de arte contemporáneo con las pinturas barrocas. Todo rodeado de una banda sonora escogida por Guillermo Mendo.

Aunque en esta ermita no se practica el culto —en 1928 se construyó una réplica exacta para dedicar este espacio a Goya—, mantiene una cierta solemnidad y misticismo: “Entiendo que alguien puede interpretar la obra como algo subversivo, incluso herético, pero esa no es la intención. Vivimos la era del empoderamiento de la mujer y simplemente quise mostrar una serie de ángelas”, explica.

En su reinterpretación goyesca, las actrices aparecen con vestidos de los españoles The 2nd Skin, Ana Locking, Jorge Vázquez, Teresa Helbig y Fernando Claro. No es la primera vez que la artista revisita el trabajo de un gran pintor español: hace dos años, la Succession Picasso le permitió el uso del Guernica para crear una obra contemporánea. El resultado fue un vídeo, A Cry for Peace, que presentó en la sede de Naciones Unidas de Nueva York durante una asamblea general de la organización.

“En realidad, estas ángelas surgieron a partir de unas brujas”, dice De la Rue. Hace referencia al encargo del Museo Lázaro Galdiano, desde el cual le propusieron realizar una reinterpretación de la serie de Goya relacionada con la brujería y los aquelarres (este trabajo se podrá disfrutar allí entre junio y septiembre). “Quise crear también la parte antagónica y acabó exponiéndose antes y en este lugar tan especial y mágico”, cuenta la artista. Para ese trabajo contó con las actrices Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Macarena García, Maribel Verdú, Bárbara Lennie y Verónica Echegui. “Ellas también son sublimes y cargadas de energía, pero más oscuras”, afirma la artista sin contar nada más. Por ahora, la única revelación de la que quiere hablar es la que muestran sus “ángelas” contemporáneas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_