Forcadell: “Ningún tribunal impedirá que se hable en el Parlament de lo que interesa”
La Mesa de la cámara replica al Constitucional y dice que no serán “censores”
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha replicado este jueves la última decisión del Tribunal Constitucional, cuando anuló las dos resoluciones aprobadas por la cámara el pasado 6 de octubre, que abrían la vía a un referéndum unilateral de independencia.
“Ningún tribunal impedirá que en el Parlament se pueda hablar de todo lo que interesa ciudadanos”, ha dicho Forcadell. "Este Parlament defenderá el derecho a la libertad expresión y no nos convertiremos en censores a las órdenes de un gobierno que es incapaz de resolver un problema político", ha añadido la presidenta en una declaración institucional en la que ha comparecido acompañada del vicepresidente primero de la cámara, Lluís Maria Corominas y de los secretarios de la Mesa Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. Los cuatro primeros son diputados de Junts pel Sí y el último de Catalunya sí que es Pot.
El Constitucional aprobó el pasado martes por unanimidad dar parte a la fiscalía de la actuación de todos ellos por permitir el debate y votación de las dos resoluciones. Ahora deberá ser el fiscal el que decida si actúa contra ellos por desobediencia, como ya ocurrió contra Forcadell, investigada por desobediencia por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
"En todo momento hemos cumplido con nuestras obligaciones como miembros de la Mesa", ha insistido Forcadell. "La ciudadanía ha de saber que pese a las intimidaciones, amenazas y requerimientos, la palabra será libre en este Parlament", ha asegurado la presidenta de la Mesa, quien no contempla una condena de inhabilitación por lo que hizo.
Corominas ha recordado que la aprobación de las dos resoluciones se produjo en el debate de política general, "que no tiene relación con otros actos". Pretendía de esta manera desmarcarse de las decisiones soberanistas aprobadas por el Parlament pese a las advertencias del Constitucional. "La decisión del tribunal es inaceptable desde el punto de vista jurídico y político", ha dicho el vicepresidente primero de la cámara.
"Primero fue la presidenta, ahora somos cinco de los siete miembros de la Mesa y habrá próximos. ¿Quiénes serán?", se ha preguntado la diputada Anna Simó, quien ha añadido que la decisión de todos ellos fue "escrupulosamente legal y democrática".
Nuet ha empezado recordando que no es independentista, pero que si lo fuera debería poder defender sus ideas en el Parlament. "La Mesa no puede ser una Mesa de jueces que decida de qué temas se puede hablar". En su opinión, ni él ni sus compañeros cometieron ningún "acto criminal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.