El juez archiva la querella contra la cúpula del Colegio de Procuradores de Madrid
Un asociación les acusaba de haber falsificado los estatutos en el año 2003
El Juzgado de Instrucción Número 30 de Madrid ha acordado el archivo de la querella interpuesta por la Asociación para la Defensa del Procurador (ADP) contra un total de 17 exmiembros del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) a los que acusaron de falsificar los Estatutos en el año 2003.
Según el auto con fecha de 14 de febrero, el magistrado Jorge Israel Bartolomé Moriano acepta la inhibición de las diligencias previas seguidas ante el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, si bien mantiene el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa.
La querella, interpuesta contra la cúpula del colegio de procuradores madrileño por un delito de falsedad en documento público cometido por funcionarios y otro de prevaricación, fue admitida a trámite por la Sección 17 de la Audiencia Provincial. Según se relata en la denuncia, de 2003, el texto aprobado tras la votación de la Junta para modificar el estatuto no coincidió con el que finalmente apareció en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Según expusieron, se añadieron seis artículos —dos disposiciones transitorias y una final al texto original— los cuáles "no fueron debatidos ni aprobados" en la Junta General del IPCM de 18 de diciembre de 2003. Sin embargo el titular del Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid decreta el archivo de la causa pese a que no es firme y frente al mismo cabe interponer recurso de apelación en el plazo de cinco días.
"Persecución indiscriminada"
El Colegio de Procuradores ha manifestado por su parte que este auto ratifica que el Colegio actuó en todo momento dentro de la legalidad, avala jurídicamente las tesis del Colegio y desmonta "la persecución indiscriminada de siete miembros que se han atribuido el carácter nacional contra los órganos rectores del Colegio de Madrid".
Además anuncian que emprenderán acciones legales de manera contundente para perseguir a la ADP, "que ha querido manchar sin éxito el nombre del Colegio y la de sus miembros". El decano de los procuradores madrileños, Gabriel de Diego Quevedo, ha defendido que esta resolución restituye "el enorme daño personal y profesional causado a los querellados y a la profesión, y subraya el desmesurado afán incriminatorio de los querellantes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.