Descartada la intervención de una cuarta persona en el crimen de A Estrada
La Guardia Civil investiga un posible caso de violencia doméstica y un doble suicidio
La brigada de homicidios de la Guardia Civil ha descartado la intervención de una cuarta persona en la muerte de tres miembros de una misma familia, un matrimonio y una anciana, cuyos cadáveres fueron hallados este domingo en un chalé de la localidad pontevedresa de A Estrada.
Las fuentes consultadas próximas a la investigación dan prácticamente por cerrado el caso al no hallar indicios de un triple crimen, mientras tratan de verificar si una de las muertes podría sumarse a la ya larga lista negra de violencia doméstica, aunque han confirmado que no constan denuncias previas de posibles malos tratos en el ámbito familiar.
Por el momento no han transcendido los resultados de los informes forenses que podrían dar respuesta a cuándo y cómo se produjeron las muertes, mientras el juzgado número 1 de A Estrada se ha hecho cargo del caso.
En principio, tras la primera inspección ocular de la Policía Judicial, que recibió aviso de los servicios de emergencia 112 que acudieron al lugar, se ha confirmado que la mujer de 55 años, María José Iglesias Otero, fue encontrada ahorcada en un galpón anexo a su vivienda, situada en el número 18 del lugar de A Riba, en la parroquia de Callobre.
En otra estancia de la vivienda familiar se encontró el cuerpo de otra mujer de 90 años, Amelia Otero Torres, madre de la anterior, que presentaba una herida por disparo de una escopeta. Y en una habitación contigua localizaron el cadáver de Manuel López Carbón, también de 55 años, marido de la mujer ahorcada, que presentaba un disparo de la misma arma que se encontró a su lado. Los investigadores sospechan que el hombre disparó a su suegra y luego se suicidó tras descubrir el cuerpo de su mujer.
Una vecina de la familia acudió a la casa y descubrió los cuerpos después de que el hijo del matrimonio, que se encontraba de viaje en Portugal, la llamara el domingo por la mañana para que averiguara por qué nadie le cogía el teléfono en casa de sus padres.
A la espera de que la Policía Judicial interrogue al entorno de los familiares, no ha trascendido cuál pudo ser el desencadenante de la tragedia, aunque algunos testigos han apuntado la posibilidad de una disputa familiar.
Una de las tres víctimas, Manuel López Carbón, era un constructor que pasaba largas temporadas trabajando en este sector en Suiza, a donde había emigrado hace años. Estos días se encontraba en A Estrada pasando unos días de vacaciones y tenía previsto regresar esta semana, según indicaron fuentes de la investigación.
En un pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de de A Estrada, la corporación acordó declarar tres días de luto oficial y las banderas del consistorio lucirán a media asta. Al término del pleno, el alcalde de la localidad, José López Campos, manifestó su consternación por lo ocurrido: "Son unos hechos terribles y seguramente no encontremos una explicación aunque su hijo y sus familiares directos querrán saber lo que pasó", comentó el regidor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.