Uno de los acusados del ‘caso Guateque’ reclama que se investigue a altos cargos municipales
Los tres procesados que quedaban por declarar defendieron su inocencia y negaron pagos ilegales
El exjefe del departamento de Evaluación Ambiental de Madrid, Joaquín Fernández de Castro, demandó este jueves en la Audiencia Provincial que se investigara a altos cargos municipales o promotores relacionados con el caso Guateque (trama en la que se hicieron supuestos pagos ilegales a funcionarios para agilizar licencias). "Lo que me extraña es que no están en esta sala los titulares de las actividades sometidas a expedientes de evaluación ambiental", dijo el acusado, en su primera declaración desde que se destapó el caso hace casi diez años. Fernández de Castro se enfrenta a 11 años y medio de prisión por nueve presuntos delitos de prevaricación y uno de negociaciones prohibidas. Durante la sesión también declararon Eduardo Agustino Carrasco, fundador de la empresa Agustino Proyectos e Instalaciones S.L, y Domingo Sánchez, exfuncionario de licencias. Ambos defendieron su inocencia y negaron haber recibido dinero por agilizar licencias. Carrasco se enfrenta a 31 años y tres meses de cárcel y Sánchez a siete años.
La declaración más extensa fue la de Fernández de Castro, que se declaró inocente y alegó que no elaboró ninguno de los informes de los que se acusa, porque no tenía las suficientes competencias. "Yo no podía adelantar expedientes como ustedes dicen, porque eso era competencia del director general", explicó.
El procesado también protestó porque los titulares de las actividades sometidas a evaluación ambiental y los promotores de los locales no están implicados en el proceso y negó haber recibido sobornos por tramitar licencias. "Soy una persona seria, formal y honrada. En mi vida hubiera hecho eso", afirmó. Además, Fernández de Castro se mostró satisfecho de haber podido declarar por primera vez en todo el proceso, a pesar de que el caso haya afectado a su vida personal. "Es la primera vez que declaro sobre esto. Pero por este tema me echaron del Ayuntamiento, me han hundido la vida, y no puedo hacer más que seguir aquí defendiendo mi integridad", concluyó tajante.
El siguiente en sentarse en el banquillo de los acusados fue Eduardo Agustino Carrasco, cuya empresa se dedicaba a la tramitación de proyectos de licencias. El fiscal César Estirado ordenó que se le mostrara al acusado una agenda, de la cual supuestamente era propietario el socio de Carrasco, Julián Rubén Martínez, ya fallecido.
"La agenda es de Julián Rubén y están son sus anotaciones", se defendió Carrasco. El empresario explicó que no sabía a qué se referían las notas de su socio en las cuales se vinculaba el pago de distintas cantidades a diferentes nombres y negó haber pedido dinero para pagar a funcionarios. "Jamás he pedido dinero para sobornar. La relación económica con los clientes la llevaba Julián", aclaró.
A continuación declaró el exfuncionario de licencias que trabajó durante 20 años en la Junta de Salamanca, Domingo Sánchez. El acusado negó haber recibido dos pagos de 1.500 euros y otro de 1.000 euros por contactar con funcionarios municipales para evitar la paralización de licencias con informes desfavorables. "Jamás he cobrado nada para agilizar un expediente. Yo era un técnico raso, un compañero más", afirmó.
Fernández de Castro, Carrasco y Sánchez son los últimos acusados en declarar de los 30 implicados en el proceso. La causa continuará el próximo 21 de febrero con las declaraciones de testigos y peritos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.