_
_
_
_
_
Finde por delante

La Pantoja frente al ‘revival’ noventero

Se antoja un buen número de propuestas que alcanzaron su máximo esplendor en la década de los noventa

La cantante Isabel Pantoja en una presentación en Valencia.
La cantante Isabel Pantoja en una presentación en Valencia. Gettyimages

Que la Pantoja es una gran artista, lo dudan pocos, aunque no se sea aficionado a la copla. Otra cosa es el personaje mediático creado por esa vida intensa de viuda trágica de un torero, amante de un alcalde procesado y ella misma condenada a pasar un tiempo largo en prisión por blanqueo de capitales. Su reciente disco, Hasta que se apague el sol, primero tras quedar en libertad con cargos, la muestra brava y poderosa en todos sus registros artísticos y mañana lo presenta ante la multitud incondicional de un Palacio de Deportes abarrotado que le perdona todo lo ajeno a su arte.

Más información
Isabel Pantoja: vuelve el teatro de los sollozos y gestos rotos
Skin, cantante de Skunk Anansie

Se antoja el de la famosa tonadillera como el megaconcierto de un fin de semana que viene marcado además por un buen número de propuestas que alcanzaron su máximo esplendor en la década de los noventa del siglo pasado y que por alguna extraña razón regresan casi al mismo tiempo.

Una de ellas es la banda que lideraba, y sigue liderando, la espectacular Skin, una mujer negra, de pelo rapado y actitudes de dura firmeza. Se trata de Skunk Anansie, la banda británica de hard rock y metal alternativo que en aquellos años la armaba parda en todos sus conciertos por la energía que derrochaban. Se disolvieron en 2001, pero ocho años más tarde volvieron a juntarse y con la misma fiereza.

También The Dandy Warhols proceden de aquella década discutida. Lo suyo se acercaba más al power pop y los sonidos garajeros y artistas como Bowie, The Rolling Stones o Incubus les invitaban con frecuencia a que les hicieran de teloneros. Hoy en la Joy, esta banda originaria de Oregón, presentan Distorland, su reciente trabajo. Los alemanes De Vision, abanderados de la electrónica en el pop con profusión de sintetizadores, también desarrollaron el grueso de su carrera en los noventa, aunque su primer disco se editara a finales de la década anterior. Esta noche descargan en la sala Arena.

Por parte española, Los DelTonos fueron una de las bandas de culto de los noventa, y su líder y cantante principal, Hendrik Röver, atesora una carrera solvente en solitario cargada de rock honesto, blues, soul y funk de regusto americana. Este viernes presenta acompañado por The Míticos Gt`s su reciente disco, Fetén Fatal. Más reciente es el trío madrileño Juventud Juché, que mañana en El Sol comparte cartel con Tigres Leones en una velada más del circuito Artista en Ruta, una iniciativa de la sociedad de gestión AIE (Artistas, Intérpretes y Ejecutantes) para que las bandas de todas las zonas de España recorran las diversas Autonomías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La vertiente más sutil y mágica de la música instrumental se refugia este finde en el Berlín con dos propuestas muy relacionadas. Esta noche, El Show de Dodó, el proyecto que encabeza la violonchelista Marina Sorín con el pianista Luca Frasca; y mañana Nacho Mastretta, pareja además de Marina, que vendrá con toda su banda. Además, mañana también, pero en Espacio Ronda, se evocará la música de la España árabe, judía y cristiana desde un punto vanguardista: el dúo Ethnos Atramo, desde Toledo, sirve ecos de las tres culturas mezclando percusiones tradicionales con instrumentos electrónicos.

VIERNES: Skunk Anansie, La Riviera (Pº bajo Virgen del Puerto, s/n), 20:30. 35 euros. El Show de Dodó, Berlín Café (Costanilla de los Ángeles, 20), 20:30. 12 euros. The Dandy Warhols, Joy Madrid (Arenal, 11), 20:00. 25 euros. Hendrik Röver & The Míticos Gt´s, El Intruso (Augusto Figueroa, 3), 22:00. 12 euros. De Vision, Arena (Princesa, 1), 19:30. Desde 22 euros.

SÁBADO: Ethnos Atramo, Espacio Ronda (Ronda de Segovia, 50), 20:00. 10 euros. Isabel Pantoja, WiZink (Av. Felipe II, s/n), 21:30. Desde 33 euros. Mastretta, Berlín Café, 22:45. 14 euros. Artistas en Ruta.- Juventud Juché + Tigres Leones, El Sol (Jardines, 3), 22:00. 12 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_