Cospedal admite que sigue sin acuerdo para desbloquear la ‘Operación Campamento’
El senador socialista José Cepeda le reprochó a la ministra de Defensa que "la culpa no es solo de Manuela Carmena"
La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha afirmado este jueves en la sesión de control al Gobierno en el Senado que está en conversaciones con el Ayuntamiento de Madrid para sacar adelante el estancado proyecto Operación Campamento. "Las culpas y responsabilidades son compartidas", ha respondido la ministra al senador socialista José Cepeda. "Muchos madrileños se están preguntando 30 años después cómo va el proyecto", ha dicho el senador durante su intervención.
El Ministerio de Defensa esperaba sacar a subasta los terrenos situados en el distrito madrileño de La Latina de la fase I del proyecto —2,1 millones de metros cuadrados— a principios de 2016, pero la operacion no llegó a buen puerto. Cepeda no culpó al actual Gobierno ni a la ministra de la falta de acuerdo, pero dijo que "también tienen responsabilidad" de que no salga adelante porque "la culpa no es solo de Manuela Carmena", sino de todas las administraciones.
La operación, según Cospedal, tiene un "evidente fin social" porque incluye una gran parte de vivienda de protección pública. "Además, se daría al Ayuntamiento de Madrid un margen económico importante para el desarrollo del barrio de Batán y se podrían ejecutar otras actuaciones como el soterramiento de la A-5", adelantó.
"Al final, los madrileños siguen pagando la incomprensión de sus responsables políticos al frente de las instituciones", se lamentó Cepeda, quien pidió a la ministra que "se cargue las pilas y haga realidad" un proyecto que "necesitan millones de madrileños". El senador aprovechó su intervención para quejarse de que para algunos políticos como el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Madrid solo sea "la hacienda de Vistalegre": "Con esta visión de la política en Madrid, no me extraña que sea el político peor valorado del CIS".
El senador y la ministra enfatizaron en que el desbloqueo no es un tema de color político. Cepeda argumentó que durante muchos años tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid y el Gobierno central estaban en manos del PP y aún así tampoco se avanzó nada. "Eran sonadas las bofetadas que se daban entre la señora Aguirre y el señor Gallardón", ha recordado.
La ministra de Defensa espera que haya disposición tanto por parte del Consistorio de la capital como del resto de administraciones implicadas. "Espero que podamos ponernos de acuerdo en hacer lo mejor para la gente y no hacer política con este tema", ha apuntado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.