Aguirre pide una comisión municipal para investigar las adjudicaciones a Gea 21
Una de las socias de la consultora es asesora del pleno municipal
La portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este viernes que su grupo pedirá en el próximo pleno la constitución de una comisión de investigación por las "escandalosas" adjudicaciones del Ayuntamiento de Carmena a la empresa Gea21, de la que es socia la asesora municipal María Naredo. Aguirre subrayó que, además, propondrán que esa comisión investigue la adjudicación de todos los contratos menores realizados por el Consistorio desde junio de 2015, cuando Manuela Carmena asumió el bastón de mando municipal.
El caso de María Naredo, socia con un 1,08% de las acciones de la empresa encargada de redactar el anteproyecto de 31 viviendas sociales en Valdebebas, ha provocado las críticas del PP. Aguirre ha considerado "insólito" que una asesora municipal resulte adjudicataria de contratos del Ayuntamiento de Madrid por un valor total superior a 100.000 euros, tal y como adelantó EL PAÍS. "Nos parece un escándalo. Y como el gobierno de Ahora Madrid no quiere llevar los contratos menores a la comisión de contratación, vamos a pedir una comisión para que investigue".
El pleno municipal aprobó en 2016 que la comisión de vigilancia de la contratación del Ayuntamiento analizara los contratos menores (adjudicaciones de proyectos inferiores a 18.000 euros, que se entregan de forma directa y sin pasar por concurso público). Sin embargo, en estos meses, el gobierno municipal de Ahora Madrid tarda en aplicar la medida, alegando la necesidad de actualizar unos sistemas informáticos.
El PP pidió en varias ocasiones avanzar en este sentido, pero ahora ha decidido elevar su exigencia con una comisión ad hoc que fiscalice todos los contratos menores. La formación que lidera Aguirre quiere que el gobierno de Ahora Madrid responda ante su petición, después de que en el último pleno municipal la confluencia de fuerzas que orbita alrededor de Podemos aprobara, junto al PSOE, una comisión de investigación sobre la venta de pisos protegidos al fondo de inversión Magic Real Estate, en 2013.
Aguirre ha criticado también todo el proyecto Arte-facto, que contempla la construcción en Valdebebas de pisos protegidos en una parcela que está calificada urbanísticamente para viviendas libres, y que en opinión de la popular no tiene el apoyo de los vecinos. "La construcción de Arte-facto tiene indignados a los vecinos, porque entienden que con esta parcela se tenían que financiar los equipamientos [un polideportivo] que los vecinos necesitan y que el Ayuntamiento no pone a su disposición", ha señalado Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.