Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona concentra más del 80% de los negocios y el empleo

Un informe de la Diputación de Barcelona radiografía por primera vez el mapa de las 90.000 sociedades con sede en la demarcación

Empleados en la fábrica de SEAT en Martorell.
Empleados en la fábrica de SEAT en Martorell.

La Demarcación de Barcelona concentra el peso de las empresas catalanas, tanto en facturación como en empleo. Una extensa radiografía, elaborada por la Diputación de Barcelona en colaboración con el Ayuntamiento de Manresa, detalla por primera vez las características de las cerca de 90.000 empresas que figuran en el Registro Mercantil con sede social en la provinvia barcelonesa. Con un peso demográfico del 73,6%, el estudio muestra, con datos de 2014, que Barcelona concentra 266.000 millones de euros de facturación, un 83,8% del total del volumen de negocio catalán. Las mismas empresas también tienen el 81,3% del número de ocupados, con 1.214.684 empleos.

En la presentación del estudio, la diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación, Sònia Recasens, ha explicado este viernes que el objetivo del informe es conocer la realidad para "saber donde destinar los recursos privados y públicos".

Aunque es muy exhaustivo en el detalle de la magnitud de los negocios, en su información sectorial y en su distribución en el territorio con la identificación de las principales sociedades, el estudio no incluye aquellas compañías que tienen su sede fuera de la provincia pero operan en el territorio, y no detalla el origen de la inversión.

La comarca con más facturación es el Barcelonès, con la ciudad de Barcelona como responsable del 44,4% de la facturación. La segunda ciudad es Martorell, por SEAT, y la tercera El Prat de Llobregat, con firmas como Vueling. La suma de las dos comarcas del Vallès supera por poco a la facturación del Baix Llobregat, que se sitúa en el 18,3%. Destaca también Osona, que gracias a empresas como Bonpreu, Casa Tarradellas o el sector cárnico copa el 5,8% de la cifra de negocio. El Baix Llobregat sube a la primera posición si se analiza por cifra de negocios per cápita (60.209 euros por habitante).

Las empresas con más facturación

Las primeras 250 empresas en cifra de negocio con sede social en Barcelona suponen el 0,3% de las compañías de la demarcación, y concentran el 45,1% de la facturación. Estas son las cinco primeras:

Seat S. A. Empresa en Martorell (Baix Llobregat) que factura 8.332.100 euros al año.

Gas Natural Comercializadora. Empresa en Barcelona con una facturación de 7.983.802 euros al año.

Gas Natural SDG. Empresa en Barcelona que factura 5.640.000 euros al año.

Gas Natural Servicios. Empresa en Barcelona con una cifra de negocio de 3.696.987 euros al año.

Lidl Supermercados. Empresa en Montcada i Reixach (Vallès Occidental) con una facturación de 2.708.674 euros al año.

El análisis de los sectores empresariales es el más detallado del estudio. Por volumen de facturación, el primer sector de una lista de 38 es el químico y farmacéutico, que copa el 7,3% del total, con una cifra de negocio de más de 19.354 millones de euros. En segundo lugar está el sector del comercio al por mayor (6,5%) y completa el podio el de los vehículos de motor y materiales de transporte (6%).

El estudio muestra sin embargo que las empresas que más facturan no son las que tienen más rendimiento ni las que más empleo generan. El primer sector en ocupación es el de servicios, con un 10,1%, seguido del de actividades profesionales, científicas y técnicas (7%), y el de hostelería (6,5%), mientras que el químico cae a la décima posición. Desde la óptica de los beneficios obtenidos, el líder en esta clasificación es el sector financiero y de seguros, con un 41,1%. Los sectores que registran pérdidas, aunque son los que más empresas tienen, son el de la construcción (-18%) y el de las actividades inmobiliarias (-20,9%).

"Con esta radiografía, somos muy optimistas con la demarcación", ha concluido Recasens. Pese al mapa de empresas pequeñas y medianas (ocho de cada 10 empresas facturan menos de un millón de euros al año), la tasa de emprendimiento alcanza el 6,42%, casi un punto por encima de la media española, y el 82% tiene menos de 25 años. "El tejido empresarial de la demarcación es emprendedor, innovador y muy diversificado por sectores", ha explicado la diputada, que remarca que, a pesar de las apariencias, el sector industrial se está activando.