TEATRO

La escena ‘off’ se premia

El teatro alternativo madrileño celebra por segundo año los Godoff para visibilizar, reconocer y estimular la creación alternativa

'La Tempestad', de William Shakespeare, producción de La Puerta Estrecha con Alma Viva y ganadora de los Godoff.
'La Tempestad', de William Shakespeare, producción de La Puerta Estrecha con Alma Viva y ganadora de los Godoff.BRUNO RASCÃO

Al hacer una panorámica de la escena teatral alternativa en Madrid suelen salir malas noticias: pequeñas salas que cierran, actores pluriempleados, compañías que tratan de no ahogarse en las turbulentas aguas de la precariedad (como se ve, por ejemplo, en el reciente documental Con la cuchara en el bolsillo, de Iván Cerdán y Benjamín Jiménez de la Hoz). Pero hoy las noticias son buenas porque anoche se celebró la segunda edición de los Premios Godoff, dedicados a “visibilizar, reconocer, estimular y festejar” la escena off de la capital.

Si el año pasado, en su primera edición, la entrega de premios se celebró en el recoleto Teatro Bosco Malasaña, en ambiente debutante, familiar, de sana camaradería, este año ha dado el salto a un teatro de mayores dimensiones, los Luchana, que le dio al asunto mayor empaque. “Hemos crecido este año y hemos notado mucha ilusión entre los participantes, porque este es el único reconocimiento que tiene este tipo de teatro: así se crea escena. Además, las obras finalistas dejan patente que hay calidad y que el off no es solo un paso para llegar a salas más grandes”, dice Álvaro Vicente, director de la revista especializada en artes escénicas Godot, que da los premios a través de una “asamblea de teatrófagos”. Condujo la gala, con gracia y salero, Virginia Riezu y puso la nota musical la extraña pareja formada por Richard Collins-Moore y Miguel Magdalena (este último miembro de Ron Lalá).

Los montajes ganadores del premio Godoff a la mejor obra fueron, ex aequo, Historias de Usera (Kubik) y La tempestad (La Puerta Estrecha con Alma Viva), quedando finalista Yogur/Piano (Espacio Labruc). Se da la circunstancia de que recientemente las salas Kubik y Labruc, y el Teatro Bosco han bajado el telón para siempre (otra vez las malas noticias).

Esperanza Pedreño (Mi relación con la comida) fue galardonada como mejor actriz. Competía con Pilar Gómez (Emilia) e Inma Cuevas (Historias de Usera). El premio al mejor actor recayó en José Gonçalo Pais (La tempestad), mientras que los finalistas fueron Oriol Pla (Ragazzo) y Daniel Jumillas (Yogur/Piano).

Se valoró como mejor dramaturgia Yogur/Piano, de Gon Ramos, frente a Nada que perder e Historias de Usera. El premio del Godoff Ticketea del Público ha sido para No solo duelen los golpes, un monólogo de Pamela Palenciano sobre su propia historia como víctima de maltrato. Y el nuevo premio Godoff Lemon Press a la mejor pieza de danza / performance recayó en Criatura, de Consuelo Trujillo, Andrés Waksman y Borja Maestre. A los galardones concurrían un total de 119 montajes representados en 30 salas off madrileñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Sergio C. Fanjul

Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrofísica y Máster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo García Baena de Poesía. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poesía o Barbarie y performer poético. Desde 2009 firma columnas y artículos en El País.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS